DIFUSION DE LA MÚSICA COFRADE SEVILLANA

719
LA Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio de Jesús Despojado de Sevilla.

Por José Ramón Muñoz Berros (Rossini Discos) productor artístico, discográfico y autor de los libros Pentagrama de  Pasión y Preludio Penitencial

Fotografías: archivo musical de José Ramón Muñoz.

Dicen que la música es el lenguaje de los ángeles y también la expresión en voz  y modo grandilocuente de un muy alto sentimiento religioso. Los ángeles y la magia de la inspiración,  tuvieron mucha faena en Sevilla y su Semana Santa,  puesto que desde hace unos 30 años el fenómeno melódico cofrade ha supuesto una  más que sobresaliente evidencia. Se ha vivido junto a las tremendas manifestaciones de momentos de gran emotividad y sinceros sentimiento entre  bambalinas, rojos claveles pasionistas, oros e inciensos.

Para empezar a  dar referencias de lo que ha sido y sigue siendo un fenómeno sociológico musical de difusión cultural cofrade, es parada obligatoria el tremendo impacto que  supone allá por la década de los 80,  la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y la ingente labor de su director  Manuel Rodríguez Ruiz, compositor de clásicos del estilo como Virgen de las Angustias, Puente de San Bernardo, Cristo de San Julián, Cristo de las Cinco Llagas, Dolores y Misericordia, La Piedad, Salud de San Bernardo,  etc. Tanto las  agrupaciones musicales de Sevilla, como las que de cualquier punto de nuestro territorio nacional tienen en su programa de marchas lentas del artífice arahalense antes referenciado.  Además Manuel Rodríguez Ruiz llevó durante  muchos años  a otra Banda,  la del Nazareno de la Roda de Andalucía y que curiosamente en la actualidad lleva su hijo David Rodríguez. Son muchos y cada vez más los cofrades que reclaman  en  la actualidad la vuelta de esta banda de Arahal tan añorada tras pasos como San Bernardo, San Benito, etc. Como muestra de actualidad hay una nueva banda que nacida hace  un par de años y medio  pretende seguir esa línea incluso con liras y flautas la  de  María Stma. de la Encarnación de  Osuna la Villa Ducal. Muestra formidable y  muy actual es el nuevo trabajo discográfico (cd + dvd) denominado Sentimiento e Ilusión que  han editado en fechas recientes.

Maestro Don Manuel Rodríguez Ruiz dirigiendo a su Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal
Maestro Don Manuel Rodríguez Ruiz dirigiendo a su Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Otro  punto fuerte lo materializó la actual Agrupación Musical de Ntra Señora de los Reyes.   Allá  hacia finales de los 80 esta  formación cuando  actuaba con el nombre de Jesús Despojado y ya tocaban tras el Señor de la Salud de la Cofradía de los Gitanos de Sevilla dieron vida  a otro  verdadero “boom” como es la adaptación de La Saeta de Serrat que  ha quedado como imperecedera en los repertorios. Prácticamente desde aquel mes de marzo de 1988 en el que se estrenó en la procesión extraordinaria de Jesús Despojado a la altura de la iglesia de San Román (por aquel entonces sede de la Hdad. de los Gitanos) rebasó las fronteras de todo tipo. Cualquier banda que responda  al estilo que nos ocupa es ésta la versión que tiene en su repertorio de la tan celebérrima  música del cantautor catalán Joan Manuel Serrat  y la susodicha versión tan característica por ese inicio y percutir de sonido de tambor destemplado sin cuerdas.

LA Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio de Jesús Despojado de Sevilla.
LA Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio de Jesús Despojado de Sevilla.

De esta misma formación sevillana salen además otros temas de gran impacto como Nazareno y Gitano, Padre Nuestro de  la Misa Cofrade también de Pascual González, Costalero del grupo los del Guadalquivir, La Clámide Purpura, Aurora de la Resurrección, Ave María Guaraní de la banda sonora de la película La Misión de Ennio Morricone, etc.

VR-Sevilla
VR-Sevilla

En mi  larga  trayectoria como productor artístico he conocido bandas seguidoras a ultranza de Virgen de los Reyes como por ejemplo la Santa Marta y Sagrada Cena de León a la que le grabé su primer disco hacia el año 2005 en el salón de actos de Caja España así como un segundo doble-disco espectacular con cerca de  30 marchas denominado Al Raval Costalero;  también otra gran emuladora de los Reyes fue la  Virgen del Carmen del municipio almeriense de Cuevas de Almanzora a la que le  hice  otra  producción fonográfica  bajo el título genérico de Al Sentir Cofrade disco grabado en directo tras el Nazareno de Pasión de Elche el Miércoles Santo de 2010.

A.M. La Cena-León
A.M. La Cena-León

También  queremos reflejar  difusión de este estilo en tierras granadinas como sucedió con la Agrupación Musical Stmo. Cristo del Consuelo y  la marcha Consuelo Gitano (1993) que además está dedicada al crucificado de  homónima advocación del Miércoles Santo en  la hermosa capital de la Alhambra  que protagoniza una singular y pintoresca  estampa  allá por las cuevas del Sacromonte al caer la noche. La  Banda de la Vera Cruz de Osuna en su disco XX Aniversario ofrece una interesante versión de esta pieza.

El  nuevo giro y aportación de la banda de las cornetas y tambores de Ntra. Señora de la Victoria de las Cigarreras de Sevilla hacia mitad de los años 80  también provocó impacto en bandas de fuera; aquella formación que nos sorprendía con  marchas como de Réquiem, Y Tu, Estrella, Siete Palabras, Misericordia Isleña, Ego Sum, etc . encontró una gran emuladora en el aljarafe sevillano:  la de Los Remedios de Castilleja de la Cuesta que fue además curiosamente la primera banda  después de Cigarreras en acoplar una cuerda instrumental en forma de 4ª voz de trompetas y todo ello bajo la muy carismática dirección de Rafael Luque Márquez “El Tiquitá” un corneta que pasó  a la historia por ganar el premio Al Mejor Corneta Solista de RNE en 1984. En esa época es la que la conocida como “Banda de la Plaza”  tocaban tras el misterio del Señor Orante de la Penas de la Cofradía de la Estrella de Triana tan característica por sus llamativas gorras de plato con techo rojo. De hecho fue la primera banda que le toco  Réquiem al Cristo de las Penas entrando en Campana el Domingo de Ramos de 1989.

Banda de CC.TT. de los Remedios de la Castilleja de la Cuesta. "LA BANDA DE LA PLAZA"
Banda de CC.TT. de los Remedios de Castilleja de la Cuesta. “LA BANDA DE LA PLAZA”.
Corneta de la Banda de CC.TT. de los Remedios de la Castilleja de la Cuesta.
Corneta de la Banda de CC.TT. de los Remedios de la Castilleja de la Cuesta.
                 

En los  trabajos discográficos de esta banda hay  muestras de repertorio de Cigarreras como  la marcha Maestro, Pasión Muerte y Resurrección (curiosamente grabada  incluyendo la simbología de  tan emblemática pieza con una narración previa a modo explicativo del simbolismo de sus partes), Amor de Madre, etc.

 Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, "Las Cigarreras". Principios de los años 90.
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”.
Principios de los años 90.
Incluso las Tres Caídas de Triana, en esa época, tocaba  bastantes marchas del repertorio de Cigarreras. Por ejemplo Prendimiento,  Y Tu Estrella, Virgen de la Salud y Stmo. Cristo de las Tres Caídas todas de Bienvenido Puelles.
 Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, "Las Cigarreras".
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”.

Más adelante sale en Dos Hermanas, pero ya  más hacia los primeros años 90, una imitadora de Cigarreras  como es  Presentación al Pueblo. Esta banda la formaron un grupo de componentes de la antigua Legión Nazarena y tocan por primera vez en la Semana Santa de Sevilla en la cofradía de La Candelaria  el Martes Santo de 1990 y en la de La O ese mismo año debido a que ese  año  la Banda del Sol no pudo  acompañar a estas hermandades por coincidir que se encontraban  mermados de componentes  por causa del servicio militar.

Mantolín de la Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Mantolín de la Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Ya después al año siguiente Presentación al Pueblo  firma contrato con la Cofradía de la Estrella de Triana, El Cachorro etc. La referida banda nazarena genera una serie de aportaciones al estilo y sobre los años 90 le salen imitadoras como la Salud de Utrera, Cristo del Mar de Vélez Málaga, etc. Más a delante otra banda que sigue la línea de la Presentación es la del Rosario de Cádiz. En los primeros días de agosto de este 2016 podremos ver como los sones de esta última  banda referenciada acompañarán a la salida extraordinaria del venerado Cristo de la Vera Cruz de Cádiz.

Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).
Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).

También  se han vivido casos muy curiosos de bandas que en el Norte de España han sido  seguidoras a ultranza de la línea melódica de las Tres Caídas de Triana desde los primeros años 90. Un caso más que evidente es la de la Victoria de León que recibió un gran aporte, ayuda y asesoramiento del corneta 1ª voz y compositor José Ramón Pérez Soto autor de temas estelares como María Stma. del Rocío, La Redención de Cristo , Pasa La Estrella, Mi Esperanza, Sevilla al Alba, etc. El caso de Pérez Soto es muy curioso pues desde Sevilla ha viajado a otras partes de España para levantar bandas  e instruirlas desde cero tal como pasó en verano de 1997 con la del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana en Ciudad Real formación manchega en la que durante  bastantes años fue su director musical en coordinación con el fundador de la misma Julián Manjavacas Abad. Previo a  la actuación de Pérez Soto en Campo de Criptana también se  contó con mis asesoramientos en la materia para planificar  el cambio del estilo anterior al que anhelaban  de cornetas-tambores y aconsejarle un director musical como el antes referido.

Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León.
Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León.

Y dentro de las bandas del norte no queremos dejar de referir la curiosa anécdota acaecida en el año 2000 con la Banda del Nazareno de Astorga que llego a alcanzar un excelente nivel y  montó en su repertorio la marcha María del Dulce Nombre de  Pérez Soto  tocándola ante los pasos de la sevillana cofradía de la Bofetá en la mañana del Lunes Santo de ese año.

Banda de CC.TT. del Nazareno de Astorga.
Banda de CC.TT. del Nazareno de Astorga.

Como no  otra señorial banda de cornetas como es la de Ntra. Señora del Sol que ya ha cumplido 40 años de historia ha tenido su repercusiones estilísticas tanto en forma de tocar,  repertorio,  así como muy llamativa estética uniformística. Y esto lo veremos  en  otras bandas como las Penas de Úbeda, la de la Salud de Huelva, Corona de Espinas de Sevilla, Cristo del Amor del Puerto de Santa María, Coronación de Campillos, etc.

En Sevilla, en 1975, nace la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada.
En Sevilla, en 1975, nace la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada.

Ya que hablamos de la Banda del Sol, tan preocupada siempre por las tradiciones,  no queremos pasar por alto el más que loable gesto de  las recuperaciones históricas que están realizando. Así pues gracias a mi asesoramiento personal y mi archivo privado este año han recuperado en el repertorio  temas clásicos como Virgen de la Caridad de Alberto Escamez, Sol de Luis Alfonso Miraut o La Macarena y La Oración del Huerto de Ramón Montoya. Todo un verdadero acierto por parte de esta entidad bandística  que derrocha solera y sevillanía por sus cuatro costados y a la que tanto se le debe.

Plumas por Sevilla.
Plumas por Sevilla.

Un caso muy curioso en relación  a la hispalense banda que nos ocupa es la idea que baraja una  formación melódica del municipio albaceteño de El Bonillo como es la Agrupación  Musical Jesús del Huerto y Sto. Sepulcro. La referida entidad bandistica baraja como muy interesante idea  a materializar en un futuro no muy lejano el  desplazarse  hasta Sevilla y gestar un curioso apadrinamiento histórico por parte de la  Banda del Sol.

"POR SIEMPRE SEVILLA" Banda del SoL.
“POR SEVILLA SIEMPRE …”                           Banda CC.TT. Nuestra Señora del SoL.

De la riberas del Guadalquivir del  municipio de la Algaba hay que subrayar la privilegiada,  preclara  labor y talento más que sobresaliente del músico Manuel Herrera Raya. Gracias a sus colosales conocimientos  surgió durante  los años 90 el boom de la Agrupación Musical Santa Marta que llegó a estar bastante valorada  y destacó mucho sobre todo a  raíz del disco Fons Vitae del que también fuí productor. Este personal estilo de  Herrera Raya se expandió a bandas como Santa Marta y la de San Juan de Jerez y también  fue el gran impulsor de los Polillas de Cádiz. Como títulos muy sugerentes de Raya podemos mencionar Transitus Domini, Fons Vitae,  A Ti Dolores, Al Señor de la Salud, Tu Túnica va Llorando, Entre Aromas, Sentir Sevilla, De Vuelta a San Marcos, etc.

En la actualidad Raya dirige  la de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Algaba  que en fechas recientes ha editado una fantástica impresión fonográfica bajo el título de Pasión Jesuita. Esta banda  ofrece un florilegio de temas propios de gran  belleza y sensibilidad como Otro año más contigo, En la Cruz del Convento, En Honor y Gloria, Cirineo en tus Penas, etc

Ya  finalizando llegamos a un merecido broche de oro de estas líneas como es la Banda de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla,  un colosal referente nacido  en el estilo de  agrupación musical pero que ha marcado desde hace muchos años una nueva morfología estilística forjada en gran parte por la personalidad del gran músico trompetista Emilio Muñoz Serna. Redención ofrece de forma  magistral un sello muy atractivo así como más que característico y de gran agrado entre los cofrades. Y esto se traduce en temas de propia cosecha de gran arraigo popular como Señor de San Román, Cautivo en su Soledad, Señora de Sevilla Macarena, Rocío del Cielo, Redención por Sevilla, Bondad, Triana, Sagrado Decreto, Padre, Aniversario en Santiago, Nazareno del Cerro, Redención, En tu memoria, Puente del Cedrón, Bajo la luz de Tu Mirada Señor de San Esteban etc. Y de muy últimos  tiempos podemos citar  composiciones como Más líbranos del Mal, Rosario, Elí, A Dios por el AmorHe aquí Tu Hijo,  etc.    Esta poderosa influencia  llegara  a bandas  como Isla de León-humildad y Paciencia de San Fernando (años 2001 -2002) para la que  Muñoz Serna  escribe un repertorio autóctono con temas como A Ntra. Señora de las Penas,  Jóvenes Cofrades, Dueño y Señor de la Madruga, Al Señor de la Humildad, Lamento Gitano, Camino de la Cruz, Bulerías de pasión, Angustias por mi Hijo, Salvación, Por Amor lleva su Cruz entre otras.

Agrupación Musical
Agrupación Musical Isla de León “Humildad y Paciencia” de San Fernando.

Del área gaditana también llego a  realizar  piezas melódicas para la desaparecida Banda de la Buena Muerte de Conil y también una importantísima tarea de  Muñoz Serna  es la efectuada  en la zona de  Priego de Córdoba  en  el  municipio subbético de Carcabuey para la Banda de María Stma. de los Dolores en torno a 2011. Aquí broto la inspiración de  obras como Maestro cuya dedicatoria es a la memoria de José María Pérez Martos persona más que afable fundador de la banda, presidente de la cofradía,  gran entusiasta, muy polifacético de enorme carisma y de esas personas que deberían ser eternas.  En paso ordinario tiene para esta  formación musical  cordobesa la marcha de pasacalles Los Niños de Pepe y otras  marchas de paso lento como X Aniversario,  Mi Redención a Tus Dolores, Compañero, Himno al Stmo Cristo del Mar, Cristo de Animas etc.

De las muchas bandas foráneas que  conozco aconsejo se observe la  más que óptima labor de  formaciones como Santa María Magdalena de Yecla  y Ntro. Padre  Jesús Nazareno “Los Moraos” de Bullas (Murcia), La Virgen de  Gracia de Vila-Real,  (Castellón), Ntra. Señora de los Dolores De Oliva (Valencia), Santa Mujer Verónica de Pego (Alicante), los Armaos,  Jesús del  Huerto-Santo Sepulcro y Jesús  Nazareno de El Bonillo en Albacete, Cruz Roja de Tobarra, etc

Agrupación Musical Virgen de los Dolores
Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Águilas (Murcia).
COMPARTIR