JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA COFRADE

604
Cartel oficial de las Jornadas Nacionales de Música Cofrade, Oviedo

En estas jornadas estarán englobados, varios de los actos que la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo tenía previstos llevar  a cabo durante el año 2017, con motivo del XV Aniversario de su fundación (Oviedo, 11 de Noviembre de 2001).

El objetivo de las Jornadas Nacionales sobre los XV años de música cofrade en Oviedo es dar a conocer y difundir la historia de este estilo musical que acompaña a todas las procesiones desde finales del siglo XIX, donde se unen la música y el mundo cofrade. Señalar que en la actualidad, en Oviedo hay cinco formaciones musicales vinculadas a la Semana Santa y en la zona norte de España hay más de un centenar de ellas, que pertenecen a Hermandades y Cofradías o son de carácter independiente.

La estructura de estas jornadas está diseñada para llegar a los cinco sentidos de las personas que se acerquen hasta el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que puedan disfrutar del arte de la música, sin ser un profesional de ella.

Las Jornadas Nacionales sobre la Música Cofrade constará de:

  • Exposición de organología e historia de la Música Cofrade, en las que se mostrará la plantilla instrumental de los diferentes estilos de música procesional en España. Que entre otras curiosidades contará con: instrumentos antiguos, uniformes de bandas, guiones de marchas procesionales, fotografías históricas e información audiovisual de la música cofrade tanto en Oviedo como en el resto del territorio nacional.
  • Conferencias sobre Música Cofrade impartidas por maestros en la materia.
  • Mesa redonda de debate donde participarán los conferenciantes y abierta a la participación de los asistentes.
  • Conferencia audiovisual a cargo de D. José Ramón Muñoz Berros: “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA DE LA SEMANA SANTA EN SU VERTIENTE DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES Y AGRUPACIONES MUSICALES”. 
  • Conciertos de Marchas Procesionales y Música Sacra, en donde participará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, solistas de viento-metal, interpretes vocales y pianistas en los que además del repertorio propio, tendrá lugar el estreno absoluto en Oviedo de compositores asturianos tan importantes como Don Pedro Braña.

Para finalizar, resaltar la participación como ponentes de cuatro profesionales de la música cofrade sevillana desde sus distintas facetas de dirección, composición, interpretación, difusión y producción. Destacar su colaboración desinteresada en este proyecto.

La Dirección

aaaaa

COMPARTIR