La práctica musical en la Semana Santa Andaluza

106

Las antiguas bandas militares que protagonizaron la práctica musical cofrade de gran parte del siglo XX en Andalucía dieron paso a un fenómeno sin precedentes: la aparición de numerosas agrupación musicales en el seno de las propias hermandades. El modelo de gestión de estás así como de las hermandades se democratiza, se produce una participación activa de miembros de diversa procedencia social, tiene lugar una continua evolución del género musical y una explosión tanto del número de agrupaciones como de marchas de este genero musical, así como una progresiva incorporación de la mujer como intérprete. 

Así mismo, el acceso de los componentes de estas agrupaciones a una formación musical, sea formal o no formal en centros educativos o en sus propias bandas y hermandades, ha contribuido a la configuración y desarrollo de esta práctica musical en la Semana Santa de Andalucía.

En este entorno y contexto, la marcha de Semana Santa andaluza se ha configurado como símbolo de lo andaluz, y en referente para otras regiones de España. Se define por sus elementos singulares que han sabido adaptarse a los gusto del gran público pudiéndonos encontrar en la actualidad con gran cantidad de grabaciones discográficas que ha generado una industria cultura con una gran expansión de este modelo musical cofrade. No se puede imaginar una Semana Santa sin Andalucía ni una Andalucía sin Semana Santa.

Texto procedente de:

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad

Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez (Coords.) ISBN: 978-84-942332-0-3 (2014)

COMPARTIR