Hemeroteca: EL BRIGADA RAFAEL NO TOCABA LA CORNETA

270

Recientemente, un grupo de cofrades del barrio de San Bernardo tuvo la feliz idea de dedicar una calle al Brigada Rafaé como ha pasado a ser designado en la historia local el célebre virtuoso Rafael Macías Borrás, que hizo un arte de sus actuaciones en la banda montada del Regimiento de Artillería. Pero en el cariñoso homenaje ha habido una confusión, que Quizá estemos a tiempo de subsanar, para que un pequen o- gran error no pase a la historia. El Brigada Rafaé no tocó nunca la cometa, tal como le han dedicado la calle: “Corneta Macías”.

El coronel Enrique de la Vega Viguera, historiador de la Artillería sevillana, con quien comentábamos el error que se ha introducido en el nomenclátor, ha tenido la amabilidad de enviarnos a nuestro requerimiento una nota aclaratoria de este interesante asunto, que tan gratos recuerdos nos trae a quienes escuchábamos absortos a Rafael bordar “Los Campanilleros” en las en las tardes de gala del Jueves Santo, quizá en una visita de los Reyes a Sevilla. Tal nos envía la ficha el coronel De la Vega les transcribimos estos que juzgamos datos inéditos sobre Rafael Macías:

  • “Nace Rafael Macías Borrás en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, en el año 1887.
  • A los catorce años ingresa en el Primer Regimiento de Artillería en Sevilla.
  • Es, sin duda, el maestro de trompetas (instrumento de viento utilizado especialmente por las banda montadas) más extraordinario que ha tenido el Ejército.
  • Los clamores de su portentoso clarín (semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos. Es utilizado por las bandas de los cuerpos montados) lo hicieron famoso.
  • Las bandas de a pie utilizan cornetas (instrumentos de viento de sonido más ásperso que la trompeta y usado por las bandas de a pie. La corneta comenzó a utilizarse como instrumento de artillería a principios del siglo XIX).
  • La actuación más memorable de Rafael se produjo en la Semana Santa de 1929, con la visita a Sevilla de los Reyes. Se cuenta que la Banda de Húsares de la Princesa, venida expresamente de Madrid, quedaron tan maravillados de las actuaciones de Rafael y su banda de Artillería que hasta dedicaron una clarinada especial en homenaje a aquel incomparable trompeta”.

Casco Antiguo por Abel Infanzón (Diario ABC). Sevilla, 13 de Marzo de 1979.

COMPARTIR