Historia

Escudo de la Bandera antigua de la A.M. San Salvador de Oviedo.
Escudo de la antigua Bandera de la A.M. San Salvador de Oviedo.

La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo es fundada el 11 de Noviembre de 2001, comenzando sus ensayos dicho mes en el Parque de Invierno de la capital del Principado de Asturias, bajo la dirección del musicólogo D. Alfonso Piñero Moreno, quien tuvo como gran mentor en el mundo musical cofrade al onubense, natural de Bollullos par del Condado, D. Gustavo Acosta Díaz. En su localidad natal, Bailén (Jaén), D. Alfonso Piñero fue director, junto con D. Juan Rodríguez, de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz (1558).

Celestino Rodríguez, Iván "Lobo", Alfonso Piñero (DIRECTOR MUSICAL) y Alejandro, fundadores de la A.M. San Salvador de Oviedo,
Celestino Rodríguez, Iván “Lobo”, Alfonso Piñero (DIRECTOR MUSICAL) y Alejandro, fundadores de la A.M. San Salvador de Oviedo,

Alfonso Piñero es el verdadero introductor en Asturias del estilo de Agrupación Musical, y a la vez que director, ejercerá en Oviedo una destacada labor musical tanto como docente, con los miembros de la Agrupación Musical San Salvador, la cual pronto dio excelentes resultados, como compositor y arreglista.

Agrupación Musical San Salvador 2001
Agrupación Musical San Salvador 2001

San Salvador es por tanto, la primera agrupación musical de Asturias, estilo que tiene su origen en Sevilla, y más concretamente en la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, con el Subteniente D. José Martín Martín, y en la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal, “Madre y Maestra” de este estilo musical cofrade, con el compositor D. Manuel Rodríguez Ruiz al frente de la dirección. La importancia de Santa María Magdalena es tal, que será con su aparición cuando surja lo que verdaderamente entendemos como agrupación musical, ya que hasta esta misma denominación se la debemos a D. Manuel Rodríguez Ruiz. Además, como ya hemos indicado, el estilo de agrupación musical es por tanto, netamente sevillano y es en Sevilla dónde está su referente en todos los sentidos, que frente al de las formaciones de cornetas y tambores, tiene su origen en Málaga.

Banda de la Guardia Civil de la 2º Comandancia Móvil de Eritaña (Sevilla)
Banda de la Guardia Civil de la 2º Comandancia Móvil de Eritaña (Sevilla).
Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Maestro D. Manuel Rodríguez Ruiz.
Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.
Maestro D. Manuel Rodríguez Ruiz.

La primera salida procesional tuvo lugar la noche del Jueves Santo del año 2002, acompañando a la imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), localidad que supo acoger la buena labor musical de la agrupación ovetense. Tras los sones de la “Marcha Real”, la primera composición procesional que interpretó la agrupación fue la adaptación propia del clásico, original para banda de cornetas y tambores, “Réquiem” de D. Bienvenido Puelles Oliver, pieza dedicada a la memoria del capataz de San Gonzalo, D. Juan Vizcaya. El Viernes Santo, también en Santa Cristina, San Salvador acompañó a la imagen titular de la Cofradía de La Dolorosa, con una acogida por parte de los cofrades y vecinos de esta localidad zamorana aún mayor que la del día anterior, hecho por el cuál, los miembros de la Agrupación, les están eternamente agradecidos.

Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. Año 2002. Santa Crsitina de la Polvorosa, Zamora.
Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. Año 2002. Santa Crsitina de la Polvorosa, Zamora.

La mañana del Sábado Santo de 2002 la Agrupación Musical San Salvador acompañó a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo, abriendo su cortejo procesional por las calles de la capital del Principado. Al tratarse de la primera agrupación musical asturiana, la emoción de los cofrades se hizo patente durante toda la estación de penitencia; la gente incluso llegó a extrañarse por el hecho de que esta formación precediera a la imagen de “La Soledad” con la seguridad y el buen hacer con el que lo estaba haciendo. En Oviedo debemos resaltar que hubo momentos mágicos, como el hecho de que se oyera por primera vez por las calles de esta ciudad e interpretados por una agrupación musical, los sones de “La Saeta”, aparte de otros clásicos como “Cristo de los Favores”, “Pescador de hombres”, “Resucitó”, “Perdona a tu pueblo”, “Cinco Llagas”, “Himno al Santísimo Cristo de la Misericordia”… adaptaciones propias de cantos litúrgicos como “Cerca de Tí, Señor”, “Perdón Oh, Dios mío” (ambas con sus característicos solos de trompeta), “Himno al Padre Manyanet”… y de composiciones originales para cornetas y tambores como “La Dolorosa”, “Soleá”, “Requiem”, “Cristo del Amor”, “Virgen de la Paloma”, “Soledad de San Pablo”,   “Ego Sum”,  o “Cristo Viejo”, (conocida erróneamente también como “Cristo de la Buena Muerte”).

Agrupación Musical San Salvador en la Procesión de la Soledad, Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo. Sábado Santo de 2002.
Agrupación Musical San Salvador en la Procesión de la Soledad, Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo.
Sábado Santo de 2002.

Fue gracias a la intervención y a la apuesta personal del Sr. Ramos, quien fuera Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, por lo que la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo tocó en la procesión del Sábado Santo de dicha cofradía, cosa que hizo de forma totalmente desinteresada. Ese mismo día la Agrupación Musical San Salvador se trasladó por la tarde-noche a ciudad leonesa de Ponferrada, para formar parte del cortejo procesional que acompañó a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de Jesús Nazareno.

La A.M. San Salvador de Oviedo en laIglesia Parroquial de San Isidoro, sede de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo. Procesión de la Soledad, Sábado Santo del 2002.
La A.M. San Salvador de Oviedo en laIglesia Parroquial de San Isidoro, sede de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo. Procesión de la Soledad, Sábado Santo del 2002.

Fuera del ámbito procesional, esta agrupación fue invitada por Intermón-Oxfan para tocar en León con motivo del “Día de la Esperanza-2002”, compartiendo escenario con destacados músicos y compositores leoneses. En este evento se interpretaron adaptaciones propias de piezas tan populares como “Moon river”, “Toda una vida”, “What a wonderful world”, “Limbo-Rock” o “La Lola” del grupo leonés Café-Quijano. Ese mismo día también realizó la agrupación varios pasacalles por el centro histórico de la capital leonesa, recibiendo en todas sus intervenciones excelentes críticas, incluso del que fuera Arzobispo de Oviedo, D. Carlos Ossoro.

A.M. San Salvador colaborando con
A.M. San Salvador colaborando con Intermon en la ciudad de León.

Por otro lado, en Asturias la Agrupación Musical San Salvador ha participado en la Cabalgata de las Fiestas de Santa Isabel 2002 de Lugones, tras la Carroza de la Reina. Al finalizar la cabalgata, la agrupación realizó un concierto interpretando piezas populares asturianas y marchas como “Salud de San Bernardo” o la adaptación de “Luna de Triana”, original para cornetas y tambores, finalizando dicho concierto con “Asturias, patria querida”. En Oviedo ha participado en la Cabalgata de Reyes desde el año 2003, incluyendo por primera vez en este día tan especial, una escolta en una formación cofrade ovetense. Todo esto nos da muestras de lo polifacético del repertorio de la Agrupación Musical San Salvador, que abarca desde composiciones propias pasando por adaptaciones de clásicos populares asturianos como el “Chalaneru”, “No le daba el Sol”, “Se oye sonar una gaita” o “Asturias, patria querida”, hasta los más conocidos villancicos, o adaptaciones propias de ordinarias como “Toque de diana”, El patio de mi casa” o “Baixant de la font del gat”.

La A. M. San Salvador en las Fiestas de Santa Isabel de Lugones (2002).
La A. M. San Salvador en las Fiestas de Santa Isabel de Lugones (2002).
Cabalgata de Reyes de Oviedo, año 2002.
Cabalgata de Reyes de Oviedo, año 2002.
Cabalgata de SS.MM. Reyes Magos de Oviedo 2006
Cabalgata de SS.MM. Reyes Magos de Oviedo 2006
El 21 de septiembre del 2002, día de San Mateo, la Agrupación Musical San Salvador acompañó a la imagen del Cristo de las Cadenas de Oviedo, fecha en la que se produjo el estreno de “Postrado ante la Cruz”, canto litúrgico original de D. Joaquín Madurga adaptado por primera vez a marcha procesional por D. Alfonso Piñero. El estreno de la marcha tuvo lugar dentro de la Santuario del Cristo de las Cadenas, cuando la imagen de Cristo Crucificado, tras la Novena y la Santa Misa, fue descendida del Altar Mayor para ser colocada en el paso, mientras las lágrimas brotaban de los ojos de fieles y devotos congregados en el Santuario. “Postrado ante la Cruz” se volvió a interpretar cuando la imagen del Cristo de las Cadenas, tras la procesión, fue de nuevo colocada en el Altar Mayor de su Santuario.
La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo acompañando al Cristo de las Cadenas. ño 2002.
La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo acompañando al Cristo de las Cadenas. Año 2002.
ROMERIA DEL SANTO CRISTO DE LAS CADENAS, OVIEDO.
ROMERÍA DEL SANTO CRISTO DE LAS CADENAS, OVIEDO AÑO 2002.

En el mes de marzo de 2003 se realizó el Primer Concierto Cuaresmal de Marchas Procesionales de una agrupación musical asturiana. Dicho concierto tuvo lugar en la Parroquia de Santa María la Real de la Corte de Oviedo, con motivo del Besapiés del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz. Posteriormente, el Domingo de Ramos se haría otro concierto en el Salón de Actos del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo. Tras el concierto se realizó una Ofrenda Floral a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo. En ambos conciertos se interpretaron marchas como “La Saeta”, “Salud de San Bernardo”, “Amanecer de Sentencia” y se estrenaron adaptaciones propias de cantos litúrgicos como “Cerca de Ti, Señor” de D. Lowell Mason o “Al atardecer de la vida” de D. Cesáreo Gabaraín, entre otras obras. Ambos conciertos fueron presentados por el economista y musicólogo gijonés D. Alberto Vallina García.

Concierto de la A.M. San Salvador motivo del Besapiés del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo.
Concierto de la A.M. San Salvador motivo del Besapiés del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo. Año 2003.
Pasacalles con motivo del Besapiés del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo. Año 2003.
Pasacalles con motivo del Besapiés del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo. Año 2003.

También debemos mencionar que el Domingo de Ramos 2003 fue el día que tuvo lugar la Solemne Bendición del Banderín, realizado en Bailén (Jaén), de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. Dicha bendición acaeció durante la Misa de Ramos de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la capital del Principado de Asturias. En un primer momento, se había acordado con D. Laurentino Gómez su bendición en durante la Misa previa al concierto que se dio en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte, pero en el último momento se negó a hacerlo. Sin embargo, D. Arsenio Gutiérrez Vázquez O. P. no tuvo inconveniente alguno en bendecirlo durante la Misa de Ramos de 2003 en su Parroquia, hecho por el cual, desde la Agrupación Musical San Salvador, le agradecemos profundamente.

Durante la Semana Santa de 2003 la Agrupación se desplazó a Zamora para acompañar en su estación de penitencia a los pasos de la Cofradía de la Vera-Cruz y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Jueves y Viernes Santo respectivamente, y el Domingo de Resurrección tras la imagen de Cristo Resucitado en la villa de Gijón. La Agrupación Musical San Salvador participó en junio de 2003 en los Actos de Reinauguración de la Iglesia de los Padres Dominicos de Oviedo, interpretando una serie de marchas durante la Eucaristía y posteriormente, un Concierto de Música Procesional, en la primera parte del programa, y Popular en la segunda, en el abarrotado claustro del Convento Domínico. En este día se estrenaron composiciones propias como la marcha procesional “Pasa Jesús Cautivo” dedicada a Jesús Cautivo de Oviedo y clásicas como “Silencio Blanco”. Otro hecho destacable es que en este mismo año D. Alfonso Piñero recibe, por unanimidad del jurado, el Premio “Caecilia” a la Creación Musical.

A.M. San Salvador en la Procesión del Bendito Cristo de la Vera-Cruz de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). Jueves Santo 2004.
A.M. San Salvador en la Procesión del Bendito Cristo de la Vera-Cruz de
Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). Jueves Santo 2004.

Ya en la Semana Santa del 2004 la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo fue requerida para tocar el Domingo de Ramos en la “Procesión de las Palmas” de la Parroquia del Sagrado Corazón de María de Oviedo. El Miércoles Santo la Agrupación acompañaría al Nazareno con la Cruz a cuestas por las calles de Gijón, estrenando una adaptación para agrupación de “Dolorosa de León” en El Encuentro. Mientras que Jueves y Viernes Santo de nuevo se oyeron los sones de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, en los desfiles procesionales de la población zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa. El Domingo de Resurrección participó en la conocida “Procesión de la Venia” de la bella localidad costera de Luanco, acompañando a la imagen de Cristo Resucitado.

Otro de los hitos de esta agrupación fue la creación de la primera capilla musical cofrade asturiana: la Capilla Musical “Santa Eulalia de Mérida”, también conocida como “Grupo de Metales de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo”. Su primera salida procesional fue en la procesión de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo, la noche del Martes Santo del 2004. Durante la misma, se interpretaron las “Saetas del Silencio” del s. XVIII, dedicadas al Nazareno de la sevillana Hermandad del Silencio y atribuidas al Maestro Francisco de Paula Solís. En ellas se plasma todo el profundo sabor de este antiguo estilo de composiciones. Sus breves y bellas melodías pretenden provocar en el oyente la reflexión sobre la Pasión de Jesús de Nazaret. Posteriormente la capilla musical volvió tocar durante la procesión de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, la noche del Martes Santo de los años 2005 y 2006.

Grupo de Capilla Santa Eulalia de Mérida. A.M. San Salvador de Oviedo.
Grupo de Capilla Santa Eulalia de Mérida. A.M. San Salvador de Oviedo.
Ensayo del grupo de música de capilla "Santa Eulalia de Mérida" en el Parque de la Cadellada.
Ensayo del grupo de música de capilla “Santa Eulalia de Mérida” en el Parque de la Cadellada, actualmente lugar donde esta el Hospital Universitario Central de Asturias.

Desde noviembre del año 2007 la labor de dirección de la Agrupación Musical San Salvador recae sobre el músico cofrade y corneta D. Celestino Rodríguez Argüelles, con el trompeta D. Iván Rodríguez Zapico como Subdirector, quienes también desarrollan una gran labor en la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes como Miembros de su Junta de Gobierno, como en la promoción y realización de actividades para el fomento de la Semana Santa y el mundo cofrade en Oviedo y por supuesto, en todo el Principado de Asturias. El cargo de Director Musical lo ocupa actualmente D. Alfonso Jesús Piñero Moreno, quien también es Director Honorífico de San Salvador.

Celestino Rodríguez Argüelles, hijo de la cantante de tonada asturiana Dña. Josefina Argüelles "La Calandria de Vegadotos".
Celestino Rodríguez Argüelles, hijo de la cantante de tonada asturiana Dña. Josefina Argüelles “La Calandria de Vegadotos”.

Con la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes”, el 18 de diciembre de 2008, la vida de la Agrupación Musical San Salvador está plenamente ligada a ella, como “alma mater” y promotora de esta corporación que es. La Agrupación Musical San Salvador acompaña a sus sagrados titulares en todos los actos, procesiones y las estaciones de penitencia que se realizan en Semana Santa, incluso en el primer Rosario de la Aurora presidido por la Esperanza de Oviedo, en dónde como colofón del acto interpretó “La Salve” de la Misa Rociera, a las puertas de la Parroquia de San Francisco, de Asís donde titular mariana de Los Estudiantes tiene su Capilla.

hermandad-estudiantes-oviedoDentro del calendario litúrgico, la Cuaresma se vive con especial importancia dentro del mundo cofrade, estando cargada de actos que sirven de preámbulo y preparación para la Semana Santa. Es en este periodo cuando se acrecenta la actividad de la Agrupación Musical San Salvador, ofreciendo gran número de conciertos por las parroquias del Principado de Asturias, y por supuesto, interviniendo en todos los actos cofrades y religiosos organizados por la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, como el Via-Crucis presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia, que recorre las calles de La Tenderina, y que fue el primero de este tipo llevado a cabo por una Hermandad y Cofradía de Oviedo. Por supuesto, también interviene con sus sones en el único “Pregón del Costalero” que tiene lugar en el Principado de Asturias, el organizado por Los Estudiantes (la única corporación asturiana con costaleros), interpretando el himno universitario “Gaudeamus Igitur” al comienzo del acto y el “Himno Nacional de España” al final del mismo. Este conocido pregón tiene lugar en el incomparable marco del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (en un primer momento celebrado en el Aula Magna, para luego pasar a la Capilla Universitaria), y en él han intervenido como pregoneros figuras tan relevantes del mundo del costal y la Semana Santa como D. Bienvenido Puelles, D. Esteban Romera, D. Ernesto Sanguino o D. Antonio Santiago.

Músicos de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo junto a D. Bienvenido Puelles Oliver. Pregón del Costalero, Cuaresma 2013
Músicos de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo junto a D. Bienvenido Puelles Oliver. Pregón del Costalero, Cuaresma 2013

Las estaciones de penitencia de Los Estudiantes están cargadas de momentos inolvidables cargados de sentimiento. En la Cuesta de la Vega se viven dos de los momentos más esperados de la Semana Santa ovetense: el primero, el Domingo de Ramos con el Santísimo Cristo de la Misericordia y el segundo, el Lunes Santo en la Procesión del Prendimiento de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. La subida de la calle de Azcárraga, conocida por todos los ovetenses por su pronunciada pendiente, provoca una verdadera y fraternal simbiosis entre la Agrupación Musical San Salvador y la Cuadrilla de los Costaleros, al subirla a ritmo de ordinaria militar, entre las ovaciones del publico asistente, que con sus aplausos y voces animan la ardua labor, hasta coronar la subida a los pies del Convento de San Pelayo. En la Madrugá del Viernes Santo, también se viven mágicos momentos en los que San Salvador pone el broche de oro con sus marchas, por ejemplo, en la Salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, o cuando, tras ser leída la condena a muerte en la Plaza del Ayuntamiento, el paso de misterio pasa de rodillas bajo el Arco del Ayuntamiento, acompañado por los sones de “Perdona a tu pueblo”, para luego dirigirse a las estrecheces de la calle de Adolfo Álvarez Folguer.

Domingo de Ramos 2011. El Cristo de la Misericordia sube a Oviedo por la calle Azcárraga, "La Cuesta de la Vega".
El Cristo de la Misericordia sube a Oviedo por la calle Azcárraga, “La Cuesta de la Vega”.                       Domingo de Ramos 2011.

Con gran se emotividad se vivió el momento en que la Agrupación Musical San Salvador interpretó el “Himno Nacional de Japón”, a las puertas de la Catedral de San Salvador de Oviedo, ante una representación japonesa en la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos de 2011, como homenaje a las víctimas del terrible terremoto y tsunami que arrasó el país nipón. Dentro del cortejo procesional del Cristo de la Misericordia de ese Domingo de Ramos, la Bandera de Japón (aportada por la colaboración de la Asociación Nihon Yukokai), fue llevada por el estudiante D. Ryota Iwasaki, un joven que por segundo año estudiaba español en la capital del Principado de Asturias, y la profesora de la Universidad de Oviedo, Dª. Yayoi Kawamura, procesionando ambos en Homenaje y Recuerdo a las víctimas de los catástrofes naturales acaecidas en Japón.

Domingo de Ramos 2011
Domingo de Ramos 2011

Destacaremos el hecho que la Agrupación Musical San Salvador ha participado en la Semana de Pasión de localidades como Grado, Gijón, etc. y que desde el año 2011, asiste cada Viernes Santo a la Procesión de las Siete palabras, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Grado, acompañando a las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y su madre la Virgen Dolorosa. En esta procesión se vive un especial momento al final de la procesión, cuando se produce el Encuentro entre Cristo y su Santa Madre, a las puertas de la Parroquia de San Pedro, donde la Agrupación San Salvador participa interpretando sus marchas procesionales.

Cofradía del Santo Cristo de la Buena Muerte de Grado.
Cofradía del Santo Cristo de la Buena Muerte de Grado.

Hay que resaltar que el Viernes de Dolores de 2016, el Grupo de Metales Santa Eulalia de Mérida, perteneciente a la Agrupación Musical San Salvador y pionero en el estilo de capilla musical en Asturias, volvió a recorrer las calles de Oviedo, interpretando su repertorio en la Procesión de Traslado de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, desde San Francisco Javier hasta la Casa de Hermandad de Los Estudiantes. Durante el recorrido se pudieron escuchar las clásicas “Saetas del Silencio”, además de otras piezas de sobrio carácter.

El punto final a la Semana Santa se produce para la Hermandad de Los Estudiantes el “Domingo in Albis”, con la Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en la que regresa al Barrio de La Tenderina, donde se encuentra su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier. Por supuesto, el acompañamiento musical corre a cargo de San Salvador, que alienta con sus marchas el caminar de los Costaleros de Oviedo.

Domingo in albis 2013, el Santísimo Cristo de la Misericordia regresa a su barrio de la Tenderina.
Domingo in albis 2013, el Santísimo Cristo de la Misericordia regresa a su barrio de la Tenderina.

Fuera del periodo cuaresmal y de Semana Santa, San Salvador desarrolla también una gran actividad. Por todos es sabido que el mes de mayo se vive con especial relevancia en el mundo cofrade, es el “Mes de Santa María”, y en el que también se realizan las populares “Cruces de Mayo”. Un día muy importante se vivió el 26 de mayo de 2013, cuando la Agrupación Musical San Salvador peregrinó, junto con la Hermandad de Los Estudiantes, hasta la “Cuna de España”, el Real Sitio de Covadonga. Fue esta la primera vez que una agrupación musical interpretó sus marchas tanto en el interior de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga como también dentro de la histórica Santa Cueva, en la que se encuentra la Patrona de Asturias, y en donde también se custodian los restos de Don Pelayo y Alfonso I “El Católico”, entre otros. Por otro lado, la Hermandad de Los Estudiantes es pionera en Oviedo en celebrar la tradicional fiesta cofrade de la “Cruz de Mayo”, teniendo lugar una procesión infantil y juvenil que recorre las calles de La Tenderina, organizada por el Grupo Joven de la Hermandad de “Los Javieres”, y en la que por supuesto, participa la Agrupación Musical San Salvador.

cruz-mayo2
Cruz de Mayo 2016

Junio es el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y desde el año 2012 la Agrupación Musical San Salvador participa en la Peregrinación y la Jira en honor Sagrado Corazón, que tiene lugar en el Monte Naranco de Oviedo. Las marchas procesionales y cantos litúrgicos que forman parte del repertorio de San Salvador, son interpretados a los pies de la imponente estatua de Cristo que preside el “Pico Paisano”, durante la Santa Misa que tiene lugar en su honor y que suele estar presidida por el Arzobispo Emérito D. Gabino Díaz Merchán. De forma excepcional, el 30 de junio de 2013 una representación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes y la Agrupación Musical San Salvador al completo, se desplazaron hasta la Parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor de la Riera de Covadonga, para celebrar el Acto de Veneración a San Francisco Javier, del que hay que recordar es también sagrado titular de la corporación de La Tenderina. Tras la Santa Misa, los sones de la formación musical se oyeron tras las andas que portaban al santo jesuita, en la procesión que recorrió la Riera de Covadonga

yui
Gira al Sagrado Corazón de Jesús. Cima del Monte Naranco.

Las entrañables celebraciones navideñas vienen precedidas de la Fiesta en honor a la Esperanza de Oviedo (el 18 de diciembre), dónde la Agrupación Musical San Salvador acompaña con sus sones a la sagrada titular mariana de Los Estudiantes, en el Solemne Triduo que acaece en la Parroquia de San Francisco de Asís (La Gesta), donde la bella imagen tallada por D. José Miguel Tirao Carpio tiene su Capilla. Desde el año 2010 la Hermandad de Los Estudiantes organiza, junto con los Supermercados de “El Corte Inglés”, la popular “Operación Carretilla” en la que se recogen alimentos a las puertas de estos establecimientos de alimentación. La Agrupación Musical San Salvador colabora con la participación de sus miembros en las mesas de recogida y, por supuesto, con sus composiciones a la cabeza de la “Caravana de Los Carros”, cuando los alimentos recogidos son llevados hasta la Cocina Económica de Oviedo, regentada por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. La Navidad viene marcada por dos fechas importantes, el reparto, a finales de diciembre, de los Calendarios y Almanaques de los Estudiantes por la zona del Mercado de “El Fontán” , en dónde San Salvador interpreta su repertorio más navideño, para llegar finalmente al día más esperado por todos los niños y niñas, el 5 de enero, en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos que recorre las calles más céntricas de la capital del Principado de Asturias.

esp1
ESPERANZA DE OVIEDO, Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís en el barrio de la Gesta.
"OPERACIÓN CARRETILLA" Recogida de alimentos para la Cocina Económica de Oviedo.
“OPERACIÓN CARRETILLA”
Recogida de alimentos para la Cocina Económica de Oviedo.

La Agrupación Musical San Salvador ha participado también en la Procesión Extraordinaria de San Francisco Javier, también sagrado titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. Dicha imagen del santo navarro, de estilo barroco y tallada en madera de pino, fue donada por la Compañía de Jesús a la parroquia que lleva su nombre en el barrio de La Tenderina, y en dónde tienen su sede canónica Los Estudiantes. La Procesión, que fue el 23 de mayo de 2015, partió desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y recorrió las principales calles del Centro de Oviedo, para finalmente dirigirse hasta la Parroquia de San Francisco Javier, donde quedó la imagen del sagrado titular. El 4 de junio de 2016, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco, la Hermandad de Los Estudiantes llevó a cabo la Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Deán de la Catedral de Oviedo, D. Benito Gallego Casado recibió al Santísimo Cristo de la Misericordia a las puertas del templo catedralicio, y siguió sus pasos cuando por primera vez entró en San Salvador, al ser llevado, ya bajado del paso, sobre los hombros de los costaleros hasta el Altar Mayor. Allí, ante la imagen de Jesús Crucificado, el Deán dirigió la Celebración Religiosa y pronunció unas emotivas palabras con motivo de tan magno acontecimiento. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, los sones de la Agrupación Musical San Salvador, se escucharon durante todo el recorrido de esta salida extraordinaria.

Santísimo Cristo de la Misericordia. Hermandad de los Estudiantes de Oviedo.
Santísimo Cristo de la Misericordia. Hermandad de los Estudiantes de Oviedo.

Desde el punto de vista musical y pedagógico, los Conciertos Cuaresmales de Marchas Procesionales de San Salvador, enriquecen la vida cofrade tanto de Oviedo como del Principado de Asturias, ya que no se circunscriben a la capital. Dichos conciertos tienen lugar usualmente en templos parroquiales, y sirven para preparar al fiel para la Semana Santa  y también, para dar a conocer el repertorio procesional del estilo de agrupación musical. De especial importancia han sido los ofrecidos en San Pedro de Gijón, San Félix de Lugones, etc., sin olvidar por supuesto, los interpretados en Oviedo. Desde la Cuaresma del año 2013 tiene lugar también uno de los más esperados, el tradicional “Concierto de Marchas Procesionales” organizado por “El Corte inglés”, a las Puertas del Centro Comercial Salesas de Oviedo. Un evento en el que la música cofrade se acerca al público a pie de calle, y en el que en algunas ocasiones han participado los Costaleros de Oviedo, al hacerlos coincidir con uno de sus ensayos.

Cartel del II Concierto de Cuaresma organizado por "El Corte Inlés" -" SALESAS".
Cartel del II Concierto de Cuaresma organizado por “El Corte Inlés” -” SALESAS”.

Entre los hechos más destacados para vida musical de la Agrupación San Salvador, está el de disponer de las Instalaciones de “Pino Montano”, en dónde de una vez por todas se acaba el caminar de un lugar a otro para la realización de los ensayos, y la formación musical e instrumental de nuevos miembros de San Salvador. “Pino Montano” fue inaugurado en 21 de febrero de 2016 con la Bendición de las instalaciones por parte de D. Alberto Reigada Campoamor, Director Espiritual de Los Estudiantes. Tras este emotivo acto se pudo disfrutar de la paella y postres reposteros, en una inolvidable comida de hermandad. En “Pino Montano”, aparte del aula principal de ensayo, podemos encontrar varias aulas y dependencias menores destinadas para el aprendizaje de los nuevos miembros, como también para el ensayo de formaciones de diferente tamaño, además de un especial lugar para el esparcimiento lúdico-infantil.

Inicio de las obra de la Sede Social de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, "Pino Montano".
Inicio de las obra de la Sede Social de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, “Pino Montano”.
Ensayo "Bateria" A.M. San Salvador.
Sala de ensayos en “Pino Montano”.

El 11 de noviembre de 2016 se celebra el XV Aniversario de la fundación de la Agrupación Musical San Salvador, y con tal motivo se han organizado una serie de actos, exposiciones y conciertos, bajo el lema “15 años de Música Cofrade en Oviedo”, para conmemorar tan importante efeméride, los cuales finalizarán el 11 de noviembre de 2017. Entre las actividades a realizar, está prevista la grabación de un disco en el que participará la Agrupación Musical San Salvador, realizado bajo la directrices del conocido productor sevillano y experto en música procesional D. José Ramón Muñoz Berros. Sería esta la primera incursión discográfica realizada por la que es la primera agrupación musical del Principado de Asturias, San Salvador, además de ser la formación pionera del repertorio de música cofrade.

14910443_10209211234331356_4834470798697145146_n

ALBERTO VALLINA GARCÍA

Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales y en Historia y Ciencias de la Música.

Fotografías: Archivo Fotográfico de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo