Breve reseña histórica de la Evolución de las Bandas

Las bandas de viento se remontan a la Edad Media, y estaban formadas por los músicos de las propias ciudades; en la época renacentista hubo también banda militares de flautas, trompetas y tambores. En el siglo XVII había bandas ceremoniales de cornetas y sacabuches (trombones), así como bandas de instrumentos del tipo del oboe de distintas clases y tamaños. En el siguiente siglo, el clarinete llegó a ser el principal instrumento de banda, debido a su sonido más potente y a su superioridad para tocar en las marchas -una posición que ha conservado.

En la moderna banda de viento, o banda militar, el clarinete desempeña un papel fundamental, semejante al de los violines en la orquesta. Una banda grande puede estar compuesta por diez o doce clarinetes y otros instrumentos de viento-madera (flautín, flautas, oboes, clarinetes agudos, fagotes, saxofones) y un considerable número de instrumentos de metal (cornetas, trompetas, trompas, trombones y tubas), así como de percusión y, a veces, de cuerda grave (violonchelos, contrabajos). Las bandas de viento-metal, populares en las sociedades industriales de los siglos XIX y XX, se basan ampliamente en cornetas y en tubas de diversos tamaños.

Texto procedente de:

Guía Akal de la Música Stanley Sadie (con la colaboriación de Alison Latham). Ediciones Akal S. A., 1994.

Hemeroteca: EL BRIGADA RAFAEL NO TOCABA LA CORNETA

Recientemente, un grupo de cofrades del barrio de San Bernardo tuvo la feliz idea de dedicar una calle al Brigada Rafaé como ha pasado a ser designado en la historia local el célebre virtuoso Rafael Macías Borrás, que hizo un arte de sus actuaciones en la banda montada del Regimiento de Artillería. Pero en el cariñoso homenaje ha habido una confusión, que Quizá estemos a tiempo de subsanar, para que un pequen o- gran error no pase a la historia. El Brigada Rafaé no tocó nunca la cometa, tal como le han dedicado la calle: “Corneta Macías”.

El coronel Enrique de la Vega Viguera, historiador de la Artillería sevillana, con quien comentábamos el error que se ha introducido en el nomenclátor, ha tenido la amabilidad de enviarnos a nuestro requerimiento una nota aclaratoria de este interesante asunto, que tan gratos recuerdos nos trae a quienes escuchábamos absortos a Rafael bordar “Los Campanilleros” en las en las tardes de gala del Jueves Santo, quizá en una visita de los Reyes a Sevilla. Tal nos envía la ficha el coronel De la Vega les transcribimos estos que juzgamos datos inéditos sobre Rafael Macías:

  • “Nace Rafael Macías Borrás en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, en el año 1887.
  • A los catorce años ingresa en el Primer Regimiento de Artillería en Sevilla.
  • Es, sin duda, el maestro de trompetas (instrumento de viento utilizado especialmente por las banda montadas) más extraordinario que ha tenido el Ejército.
  • Los clamores de su portentoso clarín (semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos. Es utilizado por las bandas de los cuerpos montados) lo hicieron famoso.
  • Las bandas de a pie utilizan cornetas (instrumentos de viento de sonido más ásperso que la trompeta y usado por las bandas de a pie. La corneta comenzó a utilizarse como instrumento de artillería a principios del siglo XIX).
  • La actuación más memorable de Rafael se produjo en la Semana Santa de 1929, con la visita a Sevilla de los Reyes. Se cuenta que la Banda de Húsares de la Princesa, venida expresamente de Madrid, quedaron tan maravillados de las actuaciones de Rafael y su banda de Artillería que hasta dedicaron una clarinada especial en homenaje a aquel incomparable trompeta”.

Casco Antiguo por Abel Infanzón (Diario ABC). Sevilla, 13 de Marzo de 1979.

SEMANA SANTA 2018: AGENDA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SAN SALVADOR

VIERNES DE DOLORES:

– SOLEMNE TRASLADO DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA desde la  Parroquia de San Francisco Javier hasta la Casa de Hermandad de Los Estudiantes (18:00 h.), Sección de Percusión.

– VIGILIA DE ORACIÓN EN HONOR DE LA ESPERANZA DE OVIEDO. El recorrido partirá desde la Parroquia de San Francisco de Asís (La Gesta) y recorrerá las calles de la feligresía, (22:30 H.) Sección de Percusión.

DOMINGO DE RAMOS:

– Una representación de la A. M. San Salvador participará en la PROCESIÓN DE RAMOS de la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina (12:30 H.)

– PROCESIÓN SAGRADA LANZADA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA DE OVIEDO (17:00 H.)

LUNES SANTO:

– PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO DE OVIEDO (20:00 H.)

MIÉRCOLES SANTO:

-`PROCESIÓN DEL NAZARENO DE GRADO (20:00 H.)

“LA MADRUGÀ” DE OVIEDO (madrugada del Jueves al Viernes Santo):

– PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA DE OVIEDO, el recorrido parte desde el Edificio Histórico de la Universidad en la Calle de San Francisco (00:00 H.)

VIERNES SANTO:

– PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE GRADO (20:30 H.)

DOMINGO IN ALBIS (8 DE ABRIL):

– PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA (17:00 H.), desde la Universidad de Oviedo el recorrido parte desde el Edificio Histórico de la Universidad en la Calle de San Francisco hasta la Casa de Hermandad.

VIERNES 13 DE ABRIL:

– SOLEMNE TRASLADO DEL SEÑOR DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA (20:00 H.), desde la Casa de Hermandad de Los Estudiantes hasta la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina.

FOTOGRAFÍA: DIARIO EL COMERCIO

La práctica musical en la Semana Santa Andaluza

Las antiguas bandas militares que protagonizaron la práctica musical cofrade de gran parte del siglo XX en Andalucía dieron paso a un fenómeno sin precedentes: la aparición de numerosas agrupación musicales en el seno de las propias hermandades. El modelo de gestión de estás así como de las hermandades se democratiza, se produce una participación activa de miembros de diversa procedencia social, tiene lugar una continua evolución del género musical y una explosión tanto del número de agrupaciones como de marchas de este genero musical, así como una progresiva incorporación de la mujer como intérprete. 

Así mismo, el acceso de los componentes de estas agrupaciones a una formación musical, sea formal o no formal en centros educativos o en sus propias bandas y hermandades, ha contribuido a la configuración y desarrollo de esta práctica musical en la Semana Santa de Andalucía.

En este entorno y contexto, la marcha de Semana Santa andaluza se ha configurado como símbolo de lo andaluz, y en referente para otras regiones de España. Se define por sus elementos singulares que han sabido adaptarse a los gusto del gran público pudiéndonos encontrar en la actualidad con gran cantidad de grabaciones discográficas que ha generado una industria cultura con una gran expansión de este modelo musical cofrade. No se puede imaginar una Semana Santa sin Andalucía ni una Andalucía sin Semana Santa.

Texto procedente de:

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad

Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez (Coords.) ISBN: 978-84-942332-0-3 (2014)

CONCIERTO EN HONOR A SAN SALVADOR, OFRENDA FLORAL Y PRESENTACIÓN DEL PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SAN SALVADOR DE OVIEDO

Concierto Marzo 2014 de la Agrupacion Musical San Salvador de Oviedo en la Iglesia San Felix de Lugones, Oviedo, Asturiasd.
CONCIERTO EN HONOR A SAN SALVADOR, OFRENDA FLORAL Y PRESENTACIÓN DEL PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SAN SALVADOR DE OVIEDO 23905499_1524220597632041_6572781778222087900_n 📆Domingo día 03 de Diciembre 📌Santa Iglesia Catedral de San Salvador 🕜13:40 horas-Después de la Santa Misa de 13:00 h. www.amsansalvador.es sancate

PRIMER TRABAJO MUSICAL DE LA A. M. SAN SALVADOR DE OVIEDO

Esta noche, en el Club de Prensa Asturiana tuvo lugar la brillante presentación del primer CD doble de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo titulado …

“De la Tenderina al Cielo”

23905499_1524220597632041_6572781778222087900_n

Muchos Hermanos Cofrades y público en la Sala donde durante aproximadamente una hora donde se explicó el contenido del mismo y se proyectaron varios videos apoyados por el sonido de la música y locución de dicho trabajo musical. El doble CD sale a la venta a un precio testimonial de 12 Euros.

BD Las personas interesadas en su adquisición podrán hacerlo a partir de hoy en la Casa de Hermandad de la Hermandad de los Estudiantes “Pino Montano”, en los locales de venta de la Cofradía de Ntro Padre Jesús de Galiana en Avilés, Parroquia de San Francisco Javier y en muchos negocios del barrio de la Tenderina. También pueden ponerse en contacto a través del FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM de la A. M. San Salvador de Oviedo, teléfono 625377602 (Tino) ó en el correo electrónico: info@amsansalvador.es

“Bajo la Protección de María, porque ¡DIOS LO QUIERE!”

E

Concierto en honor a NUESTRO PADRE JESÚS DE GALIANA – AVILÉS

Nuestro Padre Jesús de Galiana-Avilés

Ayer hemos vivido un día muy especial en dos lugares que huelen a Semana Santa y Cofradías, la Capilla de Jesusín de Galiana y la Parroquia de San Nicolás de Bari son dos puntos muy significativos de la Semana Santa de Avilés por su historia y damos las gracias a la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE GALIANA por contar con nuestra Agrupación Musical en este acto de Amor y Gloria a su Sagrado Titular.

4 Después de la visita de ayer que la A. M. San Salvador hizo a la cofrade ciudad de Avilés, donde no desapareció la Semana Santa como ocurriera en nuestra vetusta capital, nos centramos en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana. Como ocurriera en otros puntos de España y con muchas cofradías, sufrió la barbarie sectaria e irracional de un grupo de personas cargadas de odio, que durante el año 1936 y como si fuesen auténticos talibanes se dedicaron a quemar los Sagrados Titulares, patrimonio artístico irrecuperable, de las Iglesias y Capillas. 11
La talla de la imagen de Jesús de Galiana, de gran expresividad, es obra del imaginero conquense don Luis Marco Pérez. Con esta talla se sustituyó a la anterior, que había sido destruida durante los tiempos de la Guerra Civil española. Cuentan de la talla que el Señor le preguntó al imaginero: «¿Dónde tú me viste… que tan bien me hiciste?». 2 Esta Cofradía participa el Miércoles Santo en la Procesión del Santo Encuentro y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. El Domingo de Ramos hay una representación suya en la procesión de la Borriquilla. Por el pequeño tamaño de la talla es llamado cariñosamente “Jesusín de Galiana”. 9 Señalar que el hábito de esta Cofradía se compone de una túnica morada con antifaz del mismo color con una cruz bordada en oro, como complementos lleva un cíngulo de color amarillo y guantes negros. 6 El escudo de la Cofradía es una corona de espinas en cuyo centro figuran tres clavos entrelazados, con las cabezas hacía arriba. Para más información: http://tabernacofrade.net/…/cofradia-jesus-de-galiana-avil…/
85

PRENSA: “La Hermandad de los Estudiantes ha sido un revulsivo para la Semana Santa”

Celestino, Iván "Lobo", Alfonso Piñero (DIRECTOR MUSICAL) y Alejandro, varios de los fundadores de la A.M. San Salvador de Oviedo. Domingo de Ramos en el Barrio de la Tenderina 2006
  PRENSA: “La Hermandad de los Estudiantes ha sido un revulsivo para la Semana Santa” Entrevista a nuestro Director, Celestino Rodriguez Argüelles,#Oviedo #Asturias #Estudiantes #cofrade#musicacofrade #SemanaSanta2018#AMSanSalvador #AMSanSalvadorOVD
La Nueva España
La Nueva España
 

ACTOS Y CONCIERTOS DE CUARESMA

CUARESMA Y SEMANA SANTA 2017

Agrupación Musical San Salvador de Oviedo

CUARESMA 2017

Actos y Conciertos de Cuaresma:

  • Domingo 12 de marzo.- “Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad de los Estudiantes” / Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina / 13:15 horas. Al finalizar “Comida de Hermandad” para dar la bienvenida a los nuevos hermanos cofrades en la Casa Hermandad de los Estudiantes, sita en Plaza de la Sentencia (Antigua Travesía del Rayo).
  • Viernes 24 de marzo.- “Solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia” / Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina / Recorrido pòr el barrio de la Tenderina / 19:30 horas.
  • Sábado 25 de marzo.- “Pregón del Costalero” / Capilla Universitaria del edificio histórico de la Universidad de Oviedo / 18:00 horas.
  • Domingo 26 de marzo.- “Concierto de Cuaresma en honor a los Sagrados Titulares de la Cofradía del Cristo y la Soledad de Lugones” / Parroquia de San Félix de Lugones / 12:30 horas. Se interpretarán varios cantos litúrgicos durante la Eucaristía “MISA COFRADE” y al finalizar se dará paso al Concierto de Marchas Procesionales.
  • Domingo 26 de marzo.- “Solemne Vía Crucis acompañando a Nuestra Señora de los Dolores” / Iglesia Parroquial de Grullos / Recorrido por las calles del pueblo / 17:00 horas.
  • Sábado 1 de abril.- “Concierto de Cuaresma organizado por El Corte Inglés y el C.C. SALESAS” /  Entrada al C.C. Salesas, Calle Nueve de Mayo / 20:00 horas.
  • Domingo 2 de abril.- “Concierto de Cuaresma en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia” / Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina / 13:15 horas. Al finalizar el Solemne Besapiés del Santísimo Cristo de la Misericordia se ofrecerá en su honor un Concierto de Marchas Procesionales.
  • Domingo 2 de abril.- “Pasacalles y Concierto de Cuaresma organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés”  / 19:00 horas PASACALLES, recorrido: Plaza de España, La Cámara, Rui Pérez, La Estación y Plaza del Carbayo / 20:00 horas CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES, Iglesia Vieja de Sabugo, Avilés.
  • Viernes 7 de abril.- “Traslado de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia” / Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina / 18:00 horas.
  • Viernes 7 de abril.- “Vigilia de oración de María Santísima de la Esperanza” / Parroquia de San Francisco de Asís de la Gesta / 23:00 horas.

Don Álvaro Gutiérrez Valle SUSTITUYE a Pepé Hidalgo “El Tambor de Sevilla”

D. Álvaro Gutiérrez Valle

Por problema personales D. José Hidalgo no podrá acompañarnos en estas Jornadas Nacionales, quedando pendiente su sabiduría sobre la Historia de la Música Procesional: Bandas de Cornetas y Tambores.

El Tambor de Sevilla
El Tambor de Sevilla

No tardaremos mucho en disfrutar de sus experiencias y anécdotas musicales porque a través de ESASTURIASTV y más concretamente de su programa sobre la Semana Santa de Oviedo “PASIÓN COFRADE TV”, quienes bajarán a Sevilla para entrevistarlo durante la Cuaresma.

Que mejor opción para sustituir a este majestuoso del tambor, que nuestro amigo:

Álvaro Gutiérrez Valle nace en Ronda el 13 de mayo de 1993. A los 7 años se muda a San Fernando donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música en la especialidad de guitarra clásica. En 2005 termina sus estudios elementales de música y vuelve a su ciudad natal.

Músico y compositor rondeño-
Músico y compositor rondeño.

Este mismo año ingresa en la banda de música Arunda con el tambor. Al cabo de un año cambia de instrumento a fliscorno, y un año más tarde se decide por el bombardino.

En el Domingo de Ramos de 2011 estrena por primera vez una de sus marchas: “Gitana de Ronda” dedicada a la hermandad de los Gitanos de Ronda, En este año también compuso la marcha “Regina Dolorosa” junto a Víctor M. del Río.

En 2012 compuso la marcha “Una Oración para mi Consuelo” dedicada a la Virgen de su hermandad. En 2013 compuso la marcha “Esperanza, Novia de Ronda” estrenada en la cuaresma de dicho año. En Septiembre estrenó la marcha de gloria “Caridad y Esperanza”, dedicada a la hermandad de la Sta. Cruz de Ronda. Este año también compuso junto a Sergio Román su primera marcha de agrupación musical “Desde tu Cruz al Cielo” para la Agrupación Musical “Soledad” de Huescar (Granada). En 2014 compone las marchas “Macarena, Madre de Sanjuanes” dedicada a la Esperanza Macarena de Puertollano, la marcha “Santo Entierro Legionario” dedicada a la Hdad. del Santo Entierro de Campillos, y en 2015 estrena la marcha “Ángeles de Salud” dedicada a la Virgen de los Ángeles de Mairena del Alcor (Sevilla). Ha formado parte y colaborado en bandas como:

Banda de Música Arunda (Ronda), Agrupación Musical “San Sebastián” (Setenil de las Bodegas), Banda municipal Cuevas del Becerro, Banda de CC.TT. Rosario (Arriate), A.M. Virgen de los Reyes (Sevilla), Banda de CC.TT. Ntra. Señora del Sol (Sevilla) y actualmente es componente de la Banda de Música Ntra. Señora de la Victoria, popularmente conocida como “Las Cigarreras”.