Oviedo cofrade: CONCIERTO DE LA BANDA DE CC.TT. DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA DE LEÓN

VICTORIA - León

Como acto de clausura de las I Jornadas Nacionales de Música Cofrade tendremos el privilegio de disfrutar de los sones de la Banda de la Victoria de León, por primera vez en Asturias, en un Concierto de Marchas Procesionales. Será en Oviedo, el próximo Domingo día 26 de febrero, en la Sala de Música de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, a las 13:00 horas.

Banda de CC.TT, del Santísimo Cristo de la Victoria, León
Banda de CC.TT, del Santísimo Cristo de la Victoria, León

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de la Ciudad de León tiene sus orígenes allá por el año 1994 cuando un grupo de jóvenes llenos de ilusión por la música cofrade decidieron emprender juntos un innovador y arriesgado proyecto lejos de las normas establecidas en su ciudad natal, siendo, por tanto, la primera formación totalmente independiente y desligada de cualquier Cofradía o Hermandad de la Ciudad de León.Sigue los cánones marcados por la extinta Banda de la Policía Armada y tomando como referencia contemporánea a la Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, forja con suma dedicación y esmero un estilo propio cada día más palpable en su repertorio. La dirección musical corre a cargo de dos reconocidos músicos cofrades con obras repartidas por todo el panorama musical de nuestro País. Ellos son; Alejandro del Amo quien cuenta con marchas incluidas en el repertorio de formaciones como Coronación de Espinas de Córdoba, Amarrado de Ávila o Padre Nuestro de Palencia y Nicolás Turienzo con composiciones en Bandas como Despojado de Jaén o Pasión de Linares, o las afamadas bandas de cornetas y tambores de Las Cigarreras o la banda de las Tres Caídas de Triana. Una Banda que ha plasmado en tres trabajos discográficos el esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los componentes que forman sus filas.

Cornetas leonesas con aires de Triana.
Cornetas leonesas con aires de Triana.

Tres discos que son el reflejo de una pasión y un entusiasmo que tienen en una corneta y un tambor su máximo exponente. También, la Banda tiene un capitulo reservado en el libro “ Pentagramas de Pasión” del productor sevillano José Ramón Muñoz Berros, en que se destaca su peculiar modo de ver la Semana Santa. Durante estos casi veinte años de trayectoria, se desplaza desde su ciudad natal hacia tierras andaluzas para ser partícipes de una Semana Santa inconfundible, acompañando con orgullo a un sinfín de pasos de Hermandades y Cofradías a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Lugares tan dispares como Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén, Huelva, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Algeciras, Montilla, Brenes, Ronda, Utrera o Sanlúcar la Mayor – por citar algunos – han sido testigos mudos de los sones de esta Banda. Además de su participación en infinidad de conciertos y certámenes por toda la geografía, participando incluso en la grabación de la BSO de la película “Estirpe de Tritones” o en Jingles para la emisora nacional Ondacero.

VICTORIA de León
VICTORIA de León

Banda de CC.TT. del Santísimo Cristo de la Victoria de León

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS I JORNADAS DE MÚSICA COFRADE

Cartel de las I Jornadas de Música Cofrade.

-TRÍPTICO INFORMATIVO DE LAS I JORNADAS DE MÚSICA COFRADE EN OVIEDO QUE ORGANIZA LA AGRUPACIÓN MUSICAL SAN SALVADOR DE OVIEDO, CON MOTIVO DE SU XV ANIVERSARIO:

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EL DETENTE o SALVAGUARDIA DEL SAGRADO CORAZÓN

DETENTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA HERMANDAD DE LOS ESTVDIANTES.

El “detente” es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el “detente” es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos “detente”, en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad. 

Reverso del DETENTE de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo.
Reverso del DETENTE de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo.

La Hermandad de los Estudiantes de Oviedo, a requerimiento de su Agrupación Musical San Salvador, ha realizado unos “DETENTE o SALVAGUARDIA DEL SAGRADO CORAZÓN” como homenaje a nuestra hermana cofrade y gran pianista Dña. Purita de la Riva muy vinculada a la orden de los jesuítas y a la organización de la Jira al Sagrado Corazón del Naranco. Hay que señalar que su madre fue una de las principales artífices para buscar ayudas económicas y promover la construcción en la cima del monte Naranco, del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Dicho capital fue sufragado por el pueblo de Oviedo en una colecta popular.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la cima del monte Naranco de Oviedo.
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la cima del monte Naranco de Oviedo.

JESÚS FIDELIS – “¡DETENTE BALA! … EL CORAZÓN DE JESÚS ESTÁ CONTIGO”

Lejos de ser un distintivo de bando en la guerra civil, el “detente bala” viene de mucho más atrás, tal y como se indica en el artículo, cuando referencia a su origen, allá por el siglo XVII.

En un episodio de la guerra de Cuba que se puede encontrar en la red, en concreto, éste:

“… El propio jefe del pelotón se acercó a ver qué pasaba. Alguien observó que la herida del pecho no era profunda, y otro descubrió el detente bala que Nicanor llevaba colgado. “¡Milagro!”, grito uno. La bala había rebotado al pegar en la medalla. Como los cubanos, aunque rebeldes a la Corona Española, eran a fin de cuentas buenos cristianos, y quizá un poco supersticiosos, todos dieron por verdadera la explicación y pronto otras bocas fueron repitiendo la misma exclamación: “¡milagro!” Ya puede suponer el respetable que Nicanor salvó la vida. Los cubanos, en medio de su asombro, no se atrevieron a rematar a los demás fusilados, así que otros dos vivieron para contarlo. Los tres presos, una vez terminadas las hostilidades, fueron entregados a las autoridades españolas. Mientras tanto, los trataron con gran consideración y Nicanor ya no pudo ir a ningún lugar sin que lo precediera la noticia del milagro obrado por su detente bala…”.

DETENTE en uniforme militar.
DETENTE en uniforme militar.

Origen: Al parecer, su origen proviene de la época de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y recomendaba que su uso era del agrado del Sagrado Corazón. A partir de entonces, las mujeres bordaban para sus hijos, maridos o novios estos pequeños emblemas, que tendrían el poder de detener cualquier bala destinada al cuerpo de sus seres queridos. Después, unos cuantos relatos de soldados que lograron esquivar a la muerte, de esa forma casi milagrosa en que, a veces suceden las cosas, le dieron tanto prestigio al emblema, que viajo con los militares españoles por todas las guerras que vinieron después en la Península y también en aquellas por las que perdimos nuestras ultimas posesiones en ultramar. En eso, fervientes católicos o no, muchos lo llevaban prendidos en sus guerreras, aunque los lemas y los colores que se añadieron a los emblemas variaron según se militara en este o en aquel bando. Y es que el miedo no reconoce ideologías y cualquier cosa que parezca tener algún poder para salvarnos, es bienvenida y venerada.

"DETENTE" antiguo.
“DETENTE” antiguo.

Militar y cristiana:

Por tanto, esta tradición es militar, pero también cristiana, y aunque el estado español sea de naturaleza jurídica aconfesional, posee unas enraizadas tradiciones cristianas, que perduran aun en la sociedad (patronas y patrones de las armas, himnos, semana santa, fiestas populares, navidad, etc…). Esto, mas que un deseo de algunos, o causa de divergencia para otros, la realidad es que es un hecho, que no deberíamos obviar y que en general se debería asumir como legado de nuestra historia.

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Significado:

El caso es que la exclamación “¡Detente, bala!”…, ha quedado para intentar apartar de nuestra vida aquello que, sabemos, va a causarnos un efecto terrible. Deseamos que esa “bala” dirigida a nuestros sentimientos se detenga o se desvíe; que no nos toque, que no nos haga daño.

Con el afán de recuperar tradiciones, algunas cofradías y asociaciones afines a las FAS, en concreto la Hermandad del Cristo del Perdón de Elche y el Circulo de amigos de las FAS de Jaén, han querido retomar esta tradición tan cristiana y como hemos visto militar, y para ello han donado recientemente los “Detentes, bala” a los legionarios de la VIII Bandera del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, que marchan para Afganistán. Por supuesto se han entregado con carácter voluntario al que lo ha solicitado.

Los detentes han sido bendecidos por el pater de la unidad, el cual ha explicado a los legionarios su significado, el pater nos decía: “Os lo ofrezco, pero sois vosotros los que lo tenéis que aceptar si tenéis fe, no es obligatorio, el que no quiera, esta en su derecho y por eso no dejara de ser un buen legionario, por favor aceptarlo si realmente sois creyentes y seguro que os ayudara en lo buenos y en los malos momentos, pero no lo cojáis como el que lleva un amuleto, esto no es una pata de conejo, cogerlo como algo espiritual entre cada uno de vosotros y Dios…” .

DETENTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA HERMANDAD DE LOS ESTVDIANTES.
DETENTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA HERMANDAD DE LOS ESTVDIANTES.

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A PIANO

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A PIANO. Homenaje de la Agrupación Musical San Salvador a Dña. PURITA DE LA RIVA.

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A PIANO

Sala de Música de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Día 24 de Febrero de 2017 – Hora: 20:00

Pianistas: PURITA DE LA RIVA, Javier Gómez Zapico y Jorge Diego Fernández Valera

Violín: Cristina Baquero Rejón

Viola: Jorge Diego Fernández Valera

Trompeta: Hugo Artime Polanco

Este acto incluido en las Jornadas Nacionales de Música Cofrade que se llevarán a cabo en la ciudad de Oviedo durante los días 24, 25 y 26 de febrero, está organizado por la Agrupación Musical San Salvador, la cual rendirá un especial homenaje a la pianista y cofrade de los Estudiantes, Dña. PURITA DE LA RIVA.

Díptico del Concierto de Marchas Procesionales a Piano. Oviedo 24 de Febrero de 2017
Díptico del Concierto de Marchas Procesionales a Piano. Oviedo 24 de Febrero de 2017
 
Purita de la Riva
Purita de la Riva
Purita de la Riva

Purificación de la Riva García nació el 2 de febrero de 1933 en Oviedo, hija de Joaquín de la Riva y de Trinidad García. Fue concertista desde los 9 años, tanto solista como con orquesta y música de cámara. Sus primeros estudios musicales los realizó con Saturnino del Fresno, su maestro, quien la preparó para su primer recital a los nueve años, que además fue emitido a través de las ondas radiofónicas. Fue galardonada con el primer Premio Fin de Carrera y con el Premio Extraordinario «Mª del Carmen» otorgado por el Conservatorio Superior de Música de Madrid el 2 de julio de 1945 cuando sólo contaba con 12 años. A partir de entonces inició su carrera como concertista de piano, inaugurando la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1945.

En 1960 obtuvo la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de Oviedo. Entre los maestros que la dirigieron destacan Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret Mediato y Odón Alonso. También colaboró en numerosas ocasiones con el Trío Clásico de Oviedo, contribuyendo al nacimiento del Trío de Cámara de Oviedo. Grabó el disco, «Música asturiana para piano» en el que daba a conocer la música de Anselmo González del Valle la de Orbón y la de Viña para piano. Es Catedrática de Piano Superior del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» desde 1956 a 1994, todo el mundo la conoce como Purita de la Riva.

El 6 de febrero de 2001, con resolución final de 22 de junio de 2001, la Corporación Municipal, previa solicitud del Conservatorio Superior de Música de Asturias, decide denominar como Purita de la Riva a una calle situada entre el inicio de la de Villafría y la plaza Manuel Díaz Álvarez.

Javier Gómez Zapico
Javier Gómez Zapico
Javier Gómez Zapico
Pianista leonés nacido el 4 de abril de 1991 y cofrade de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.  A temprana edad comienza su pasión por la música que le lleva a estudiar Piano y Lenguaje Musical, finalizando sus estudios profesionales en el Conservatorio de León, allá por el año 2012. Actualmente está terminando sus estudios superiores, en la especialidad de Piano, en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” (CONSMUPA) de Oviedo. Como intérprete ha ofrecido conciertos y recitales de piano en ciudades como León, Málaga y en diferentes localidades asturianas, en donde destaca su refinado gusto interpretativo tanto en el repertorio Clásico como en el Romántico. Dentro del ámbito de la música cofrade, también destaca su labor como transcriptor e intérprete de marchas procesionales a piano. En el campo compositivo ha escrito “Mater Dei”, pieza de carácter fúnebre para la Capilla Musical Santa Eulalia de Mérida, de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.
Jorge Diego Fernández Valera
Jorge Diego Fernández Valera
Jorge Diego Fernández Valera

Nacido en Gijón en 1996, recibe el premio Jóvenes Intérpretesdel Conservatorio Profesional de Música de Gijón en 2012, interpretando el concierto para piano y orquesta no. 2 de Rachmaninov. En 2013 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Grado Profesional. Desde 2015 colabora como pianista con la Orquesta Filarmónica de Asturias. Ha participado activamente en el Festival Internacional de Piano de Gijón recibiendo clases de Dr. José Ramón Méndez (University of Penn State), Marc Duran (University of Montreal), Dominique Weber (Conservatoire of Géneve), Logan Skelton (University of Michigan), el Dr. James Giles (Northwestern University). Asimismo, recibió clases magistrales de Alexander Kobrin, Yue Wang, Josep Mª Colom, Bertrand Chamayou o Paul Komen. Ha desarrollado su actividad concertística en salas como: Auditorio de la Escuela Superior de Música de Oporto, Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, ciclo de conciertos Intercentros, Teatro laboral, ciudad de la cultura, Teatro Jovellanos, Museo Evaristo Valle, Sala Gijón SuroColegiata del Palacio de Revillagigedo. Actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio de Oviedo con Roberto Méndez. Asimismo, enriquece su bagaje musical ejerciendo como violista y compositor. Ha recibido el Premio extraordinario fin de grado profesional de viola, cursa estudios superiores con Wieslaw Rekucki, y colabora con orquestas como la Oviedo Filarmonía. Como compositor ha estrenado su primer cuarteto, su obra coral Colores en el Teatro Jovellanos y un método de violín junto a su padre, con el que además se forma como violinista.

Cristina Baquero Rejón
Cristina Baquero Rejón
Cristina Baquero Rejón Nace en 1994 en la ciudad Palencia, donde comienza sus estudios de música en el “Conservatorio Profesional de Música de Palencia” a los siete años, educación que reforzará fuera de dicha institución bajo las enseñanzas de Tina Riol Aneros (violinista) y Josefina Pérez de Diego (profesora de piano y teoría musical). Al mismo tiempo, cursa una doble especialidad de Trompeta en el mismo Conservatorio. Recibe el título de Grado profesional de interpretación de violín en el 2012, año en el que ingresa en el “Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias” (CONSMUPA – Oviedo). Actualmente se encuentra en el último año del Grado Superior de Interpretación bajo la tutela del virtuoso Yuriy Nashuskin. Participa en numerosos ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA con la organización de la Asociación “Don Giovanni” en la especialidad de violín con el profesor Marco A. García de Paz (Cangas de Onís – Asturias), suponiendo una experiencia muy enriquecedora para la intérprete a lo largo de sus estudios musicales. Recibe Masterclasses impartidas por maestros como: Patricio Díaz, Evgeny Syrkin o Marc Oliu. Destaca su actividad en el ámbito orquestal bajo la batuta de eminencias como: Cristóbal Soler, Aldo Ceccato, Carlos Garcés, Borja Quintas y Yuriy Nashuskin. Y en grandes salas a nivel nacional tales como: “El Palau de la Música” (Valencia), “Sala Mozart” (Zaragoza), “Auditorio Miguel Delibes” (Valladolid), “Auditorio de León”, “Auditorio Príncipe Felipe” (Oviedo), “Teatro Monumental” (Madrid) o el “Auditorio Nacional de España” (Madrid)

JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA COFRADE

Cartel oficial de las Jornadas Nacionales de Música Cofrade, Oviedo

En estas jornadas estarán englobados, varios de los actos que la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo tenía previstos llevar  a cabo durante el año 2017, con motivo del XV Aniversario de su fundación (Oviedo, 11 de Noviembre de 2001).

El objetivo de las Jornadas Nacionales sobre los XV años de música cofrade en Oviedo es dar a conocer y difundir la historia de este estilo musical que acompaña a todas las procesiones desde finales del siglo XIX, donde se unen la música y el mundo cofrade. Señalar que en la actualidad, en Oviedo hay cinco formaciones musicales vinculadas a la Semana Santa y en la zona norte de España hay más de un centenar de ellas, que pertenecen a Hermandades y Cofradías o son de carácter independiente.

La estructura de estas jornadas está diseñada para llegar a los cinco sentidos de las personas que se acerquen hasta el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que puedan disfrutar del arte de la música, sin ser un profesional de ella.

Las Jornadas Nacionales sobre la Música Cofrade constará de:

  • Exposición de organología e historia de la Música Cofrade, en las que se mostrará la plantilla instrumental de los diferentes estilos de música procesional en España. Que entre otras curiosidades contará con: instrumentos antiguos, uniformes de bandas, guiones de marchas procesionales, fotografías históricas e información audiovisual de la música cofrade tanto en Oviedo como en el resto del territorio nacional.
  • Conferencias sobre Música Cofrade impartidas por maestros en la materia.
  • Mesa redonda de debate donde participarán los conferenciantes y abierta a la participación de los asistentes.
  • Conferencia audiovisual a cargo de D. José Ramón Muñoz Berros: “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA DE LA SEMANA SANTA EN SU VERTIENTE DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES Y AGRUPACIONES MUSICALES”. 
  • Conciertos de Marchas Procesionales y Música Sacra, en donde participará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, solistas de viento-metal, interpretes vocales y pianistas en los que además del repertorio propio, tendrá lugar el estreno absoluto en Oviedo de compositores asturianos tan importantes como Don Pedro Braña.

Para finalizar, resaltar la participación como ponentes de cuatro profesionales de la música cofrade sevillana desde sus distintas facetas de dirección, composición, interpretación, difusión y producción. Destacar su colaboración desinteresada en este proyecto.

La Dirección

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OPERACIÓN JUGUETE 2016

Otro año más desde nuestra Hermandad de los Estudiante queremos ayudar a los Reyes Magos para que lleguen a todos hogares de Oviedo.

Este año contamos con la colaboración del C.C. MODOO que nos cede el espacio, de nuestros hermanos del HOGAR VETUSTA de la O.J.E. de Colloto que dejan los juguetes como nuevos y de varios artistas que se suman este año al acto principal, “EL CONCIERTO DE VILLANCICOS”:

 

-TUNA ANTIGUA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

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-JOSEFINA ARGÜELLES “LA CALANDRIA DE VEGADOTOS”

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-CORO PARROQUIAL DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA-COLLOTO

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-CORAL POLIFÓNICA DE LLANERA

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-BENYAMIN JOB

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-CARLOS MESA

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¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR AYUDARNOS A AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS!!!

Cartel del XV Aniversario de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

Cartel XV Aniversario A.M. San Salvador de Oviedo. Autor.- José Antonio Contreras del Valle

Autor.- Don José Antonio Contreras del Valle nacido en Sevilla en 1970 es un artista totalmente autodidacta que ha realizado varias exposiciones tanto de carácter individual como colectivo.

Aunque sus obras tocan varias temáticas, la mayoría están vinculadas al mundo cofrade. Haber nacido en Sevilla y haberse criado como cofrade, tal vez tenga algo que ver.

Cartel XV Aniversario A.M. San Salvador de Oviedo. Autor.- José Antonio Contreras del Valle
Cartel XV Aniversario A.M. San Salvador de Oviedo.
Autor.- José Antonio Contreras del Valle

Este pintor sevillano ha realizado trabajos para particulares, Hermandades y Cofradías, cadenas de televisión y Tertulias Cofrades.  Destacando entre esas obras:

-CARTEL DE LA VIII FIESTAS DE SANTA MARINA DE LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE SEVILLA (2012).

-CARTEL XXI PREGÓN DE LOS ARMAOS DE LA MACARENA DE SEVILLA (2016).

CARTEL VIII FIESTAS DE SANTA MARINA DE LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE SEVILLA (2012)
CARTEL VIII FIESTAS DE SANTA MARINA DE LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE SEVILLA (2012)
CARTEL XXI PREGÓN DE LOS ARMAOS DE LA MACARENA DE SEVILLA (2016)
CARTEL XXI PREGÓN DE LOS ARMAOS DE LA MACARENA DE SEVILLA (2016)
 
CARTEL VIII FIESTAS DE SANTA MARINA DE LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE SEVILLA (2012)
CARTEL SEMANA SANTA DE SEVILLA 2013, PARA LA CADENA DE TELEVISIÓN “20 TV”.
CARTEL SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012, PARA LA CADENA DE TELEVISIÓN "20 TV".
CARTEL SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012, PARA LA CADENA DE TELEVISIÓN “20 TV”.

Logo del XV Aniversario de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo

15 AÑOS DE MÚSICA COFRADE EN OVIEDO

A la espera de la presentación oficial que se realizará el próximo lunes día 7 de noviembre en el Club de Prensa de “La Nueva España”, os adelantamos el logo que ha resultado elegido para conmemorar el XV Aniversario de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. El autor del mismo es D. Juan Pablo de la Cal García, un cofrade muy vinculado a la Semana Santa ovetense desde joven por vinculación familiar.

Juan Pablo de la Cal García. Fundador de la A.M. San Salvador de Oviedo.
Juan Pablo de la Cal García. Fundador de la A.M. San Salvador de Oviedo.

Su currículum cofrade es amplio: bracero del Paso del Calvario de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo, continuando años después como nazareno en la misma Cofradía;  fundador de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo; costalero de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo; productor técnico del programa de televisión “PASIÓN COFRADE”.

15 AÑOS DE MÚSICA COFRADE EN OVIEDO
Logo XV Aniversario de la A.M. San Salvador – “15 AÑOS DE MÚSICA COFRADE EN OVIEDO”.

“Para el logotipo del XV Aniversario de mi Agrupación Musical San Salvador me base en lo más representativo de nuestro sagrado titular “SAN SALVADOR”, el orbe. Símbolo del cristianismo que incluye una representación del planeta y una cruz en su parte superior”.

 
Imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII. «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor»
Imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII.
“Los colores elegidos son los representados en el escudo de la Agrupación Musical, oro y burdeos. El azul, color con el que resalta el año de nacimiento (2001) y el año de la efeméride del 15 Aniversario (2016), es el que simboliza a nuestra muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo“.    
Agrupación Musical San Salvador 2001
Agrupación Musical San Salvador 2001
 

DIFUSION DE LA MÚSICA COFRADE SEVILLANA

LA Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio de Jesús Despojado de Sevilla.

Por José Ramón Muñoz Berros (Rossini Discos) productor artístico, discográfico y autor de los libros Pentagrama de  Pasión y Preludio Penitencial

Fotografías: archivo musical de José Ramón Muñoz.

Dicen que la música es el lenguaje de los ángeles y también la expresión en voz  y modo grandilocuente de un muy alto sentimiento religioso. Los ángeles y la magia de la inspiración,  tuvieron mucha faena en Sevilla y su Semana Santa,  puesto que desde hace unos 30 años el fenómeno melódico cofrade ha supuesto una  más que sobresaliente evidencia. Se ha vivido junto a las tremendas manifestaciones de momentos de gran emotividad y sinceros sentimiento entre  bambalinas, rojos claveles pasionistas, oros e inciensos.

Para empezar a  dar referencias de lo que ha sido y sigue siendo un fenómeno sociológico musical de difusión cultural cofrade, es parada obligatoria el tremendo impacto que  supone allá por la década de los 80,  la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y la ingente labor de su director  Manuel Rodríguez Ruiz, compositor de clásicos del estilo como Virgen de las Angustias, Puente de San Bernardo, Cristo de San Julián, Cristo de las Cinco Llagas, Dolores y Misericordia, La Piedad, Salud de San Bernardo,  etc. Tanto las  agrupaciones musicales de Sevilla, como las que de cualquier punto de nuestro territorio nacional tienen en su programa de marchas lentas del artífice arahalense antes referenciado.  Además Manuel Rodríguez Ruiz llevó durante  muchos años  a otra Banda,  la del Nazareno de la Roda de Andalucía y que curiosamente en la actualidad lleva su hijo David Rodríguez. Son muchos y cada vez más los cofrades que reclaman  en  la actualidad la vuelta de esta banda de Arahal tan añorada tras pasos como San Bernardo, San Benito, etc. Como muestra de actualidad hay una nueva banda que nacida hace  un par de años y medio  pretende seguir esa línea incluso con liras y flautas la  de  María Stma. de la Encarnación de  Osuna la Villa Ducal. Muestra formidable y  muy actual es el nuevo trabajo discográfico (cd + dvd) denominado Sentimiento e Ilusión que  han editado en fechas recientes.

Maestro Don Manuel Rodríguez Ruiz dirigiendo a su Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal
Maestro Don Manuel Rodríguez Ruiz dirigiendo a su Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Otro  punto fuerte lo materializó la actual Agrupación Musical de Ntra Señora de los Reyes.   Allá  hacia finales de los 80 esta  formación cuando  actuaba con el nombre de Jesús Despojado y ya tocaban tras el Señor de la Salud de la Cofradía de los Gitanos de Sevilla dieron vida  a otro  verdadero “boom” como es la adaptación de La Saeta de Serrat que  ha quedado como imperecedera en los repertorios. Prácticamente desde aquel mes de marzo de 1988 en el que se estrenó en la procesión extraordinaria de Jesús Despojado a la altura de la iglesia de San Román (por aquel entonces sede de la Hdad. de los Gitanos) rebasó las fronteras de todo tipo. Cualquier banda que responda  al estilo que nos ocupa es ésta la versión que tiene en su repertorio de la tan celebérrima  música del cantautor catalán Joan Manuel Serrat  y la susodicha versión tan característica por ese inicio y percutir de sonido de tambor destemplado sin cuerdas.

LA Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio de Jesús Despojado de Sevilla.
LA Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el Misterio de Jesús Despojado de Sevilla.

De esta misma formación sevillana salen además otros temas de gran impacto como Nazareno y Gitano, Padre Nuestro de  la Misa Cofrade también de Pascual González, Costalero del grupo los del Guadalquivir, La Clámide Purpura, Aurora de la Resurrección, Ave María Guaraní de la banda sonora de la película La Misión de Ennio Morricone, etc.

VR-Sevilla
VR-Sevilla

En mi  larga  trayectoria como productor artístico he conocido bandas seguidoras a ultranza de Virgen de los Reyes como por ejemplo la Santa Marta y Sagrada Cena de León a la que le grabé su primer disco hacia el año 2005 en el salón de actos de Caja España así como un segundo doble-disco espectacular con cerca de  30 marchas denominado Al Raval Costalero;  también otra gran emuladora de los Reyes fue la  Virgen del Carmen del municipio almeriense de Cuevas de Almanzora a la que le  hice  otra  producción fonográfica  bajo el título genérico de Al Sentir Cofrade disco grabado en directo tras el Nazareno de Pasión de Elche el Miércoles Santo de 2010.

A.M. La Cena-León
A.M. La Cena-León

También  queremos reflejar  difusión de este estilo en tierras granadinas como sucedió con la Agrupación Musical Stmo. Cristo del Consuelo y  la marcha Consuelo Gitano (1993) que además está dedicada al crucificado de  homónima advocación del Miércoles Santo en  la hermosa capital de la Alhambra  que protagoniza una singular y pintoresca  estampa  allá por las cuevas del Sacromonte al caer la noche. La  Banda de la Vera Cruz de Osuna en su disco XX Aniversario ofrece una interesante versión de esta pieza.

El  nuevo giro y aportación de la banda de las cornetas y tambores de Ntra. Señora de la Victoria de las Cigarreras de Sevilla hacia mitad de los años 80  también provocó impacto en bandas de fuera; aquella formación que nos sorprendía con  marchas como de Réquiem, Y Tu, Estrella, Siete Palabras, Misericordia Isleña, Ego Sum, etc . encontró una gran emuladora en el aljarafe sevillano:  la de Los Remedios de Castilleja de la Cuesta que fue además curiosamente la primera banda  después de Cigarreras en acoplar una cuerda instrumental en forma de 4ª voz de trompetas y todo ello bajo la muy carismática dirección de Rafael Luque Márquez “El Tiquitá” un corneta que pasó  a la historia por ganar el premio Al Mejor Corneta Solista de RNE en 1984. En esa época es la que la conocida como “Banda de la Plaza”  tocaban tras el misterio del Señor Orante de la Penas de la Cofradía de la Estrella de Triana tan característica por sus llamativas gorras de plato con techo rojo. De hecho fue la primera banda que le toco  Réquiem al Cristo de las Penas entrando en Campana el Domingo de Ramos de 1989.

Banda de CC.TT. de los Remedios de la Castilleja de la Cuesta. "LA BANDA DE LA PLAZA"
Banda de CC.TT. de los Remedios de Castilleja de la Cuesta. “LA BANDA DE LA PLAZA”.
Corneta de la Banda de CC.TT. de los Remedios de la Castilleja de la Cuesta.
Corneta de la Banda de CC.TT. de los Remedios de la Castilleja de la Cuesta.
                 

En los  trabajos discográficos de esta banda hay  muestras de repertorio de Cigarreras como  la marcha Maestro, Pasión Muerte y Resurrección (curiosamente grabada  incluyendo la simbología de  tan emblemática pieza con una narración previa a modo explicativo del simbolismo de sus partes), Amor de Madre, etc.

 Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, "Las Cigarreras". Principios de los años 90.
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”.
Principios de los años 90.
Incluso las Tres Caídas de Triana, en esa época, tocaba  bastantes marchas del repertorio de Cigarreras. Por ejemplo Prendimiento,  Y Tu Estrella, Virgen de la Salud y Stmo. Cristo de las Tres Caídas todas de Bienvenido Puelles.
 Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, "Las Cigarreras".
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”.

Más adelante sale en Dos Hermanas, pero ya  más hacia los primeros años 90, una imitadora de Cigarreras  como es  Presentación al Pueblo. Esta banda la formaron un grupo de componentes de la antigua Legión Nazarena y tocan por primera vez en la Semana Santa de Sevilla en la cofradía de La Candelaria  el Martes Santo de 1990 y en la de La O ese mismo año debido a que ese  año  la Banda del Sol no pudo  acompañar a estas hermandades por coincidir que se encontraban  mermados de componentes  por causa del servicio militar.

Mantolín de la Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Mantolín de la Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Ya después al año siguiente Presentación al Pueblo  firma contrato con la Cofradía de la Estrella de Triana, El Cachorro etc. La referida banda nazarena genera una serie de aportaciones al estilo y sobre los años 90 le salen imitadoras como la Salud de Utrera, Cristo del Mar de Vélez Málaga, etc. Más a delante otra banda que sigue la línea de la Presentación es la del Rosario de Cádiz. En los primeros días de agosto de este 2016 podremos ver como los sones de esta última  banda referenciada acompañarán a la salida extraordinaria del venerado Cristo de la Vera Cruz de Cádiz.

Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).
Banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).

También  se han vivido casos muy curiosos de bandas que en el Norte de España han sido  seguidoras a ultranza de la línea melódica de las Tres Caídas de Triana desde los primeros años 90. Un caso más que evidente es la de la Victoria de León que recibió un gran aporte, ayuda y asesoramiento del corneta 1ª voz y compositor José Ramón Pérez Soto autor de temas estelares como María Stma. del Rocío, La Redención de Cristo , Pasa La Estrella, Mi Esperanza, Sevilla al Alba, etc. El caso de Pérez Soto es muy curioso pues desde Sevilla ha viajado a otras partes de España para levantar bandas  e instruirlas desde cero tal como pasó en verano de 1997 con la del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana en Ciudad Real formación manchega en la que durante  bastantes años fue su director musical en coordinación con el fundador de la misma Julián Manjavacas Abad. Previo a  la actuación de Pérez Soto en Campo de Criptana también se  contó con mis asesoramientos en la materia para planificar  el cambio del estilo anterior al que anhelaban  de cornetas-tambores y aconsejarle un director musical como el antes referido.

Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León.
Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León.

Y dentro de las bandas del norte no queremos dejar de referir la curiosa anécdota acaecida en el año 2000 con la Banda del Nazareno de Astorga que llego a alcanzar un excelente nivel y  montó en su repertorio la marcha María del Dulce Nombre de  Pérez Soto  tocándola ante los pasos de la sevillana cofradía de la Bofetá en la mañana del Lunes Santo de ese año.

Banda de CC.TT. del Nazareno de Astorga.
Banda de CC.TT. del Nazareno de Astorga.

Como no  otra señorial banda de cornetas como es la de Ntra. Señora del Sol que ya ha cumplido 40 años de historia ha tenido su repercusiones estilísticas tanto en forma de tocar,  repertorio,  así como muy llamativa estética uniformística. Y esto lo veremos  en  otras bandas como las Penas de Úbeda, la de la Salud de Huelva, Corona de Espinas de Sevilla, Cristo del Amor del Puerto de Santa María, Coronación de Campillos, etc.

En Sevilla, en 1975, nace la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada.
En Sevilla, en 1975, nace la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada.

Ya que hablamos de la Banda del Sol, tan preocupada siempre por las tradiciones,  no queremos pasar por alto el más que loable gesto de  las recuperaciones históricas que están realizando. Así pues gracias a mi asesoramiento personal y mi archivo privado este año han recuperado en el repertorio  temas clásicos como Virgen de la Caridad de Alberto Escamez, Sol de Luis Alfonso Miraut o La Macarena y La Oración del Huerto de Ramón Montoya. Todo un verdadero acierto por parte de esta entidad bandística  que derrocha solera y sevillanía por sus cuatro costados y a la que tanto se le debe.

Plumas por Sevilla.
Plumas por Sevilla.

Un caso muy curioso en relación  a la hispalense banda que nos ocupa es la idea que baraja una  formación melódica del municipio albaceteño de El Bonillo como es la Agrupación  Musical Jesús del Huerto y Sto. Sepulcro. La referida entidad bandistica baraja como muy interesante idea  a materializar en un futuro no muy lejano el  desplazarse  hasta Sevilla y gestar un curioso apadrinamiento histórico por parte de la  Banda del Sol.

"POR SIEMPRE SEVILLA" Banda del SoL.
“POR SEVILLA SIEMPRE …”                           Banda CC.TT. Nuestra Señora del SoL.

De la riberas del Guadalquivir del  municipio de la Algaba hay que subrayar la privilegiada,  preclara  labor y talento más que sobresaliente del músico Manuel Herrera Raya. Gracias a sus colosales conocimientos  surgió durante  los años 90 el boom de la Agrupación Musical Santa Marta que llegó a estar bastante valorada  y destacó mucho sobre todo a  raíz del disco Fons Vitae del que también fuí productor. Este personal estilo de  Herrera Raya se expandió a bandas como Santa Marta y la de San Juan de Jerez y también  fue el gran impulsor de los Polillas de Cádiz. Como títulos muy sugerentes de Raya podemos mencionar Transitus Domini, Fons Vitae,  A Ti Dolores, Al Señor de la Salud, Tu Túnica va Llorando, Entre Aromas, Sentir Sevilla, De Vuelta a San Marcos, etc.

En la actualidad Raya dirige  la de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Algaba  que en fechas recientes ha editado una fantástica impresión fonográfica bajo el título de Pasión Jesuita. Esta banda  ofrece un florilegio de temas propios de gran  belleza y sensibilidad como Otro año más contigo, En la Cruz del Convento, En Honor y Gloria, Cirineo en tus Penas, etc

Ya  finalizando llegamos a un merecido broche de oro de estas líneas como es la Banda de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla,  un colosal referente nacido  en el estilo de  agrupación musical pero que ha marcado desde hace muchos años una nueva morfología estilística forjada en gran parte por la personalidad del gran músico trompetista Emilio Muñoz Serna. Redención ofrece de forma  magistral un sello muy atractivo así como más que característico y de gran agrado entre los cofrades. Y esto se traduce en temas de propia cosecha de gran arraigo popular como Señor de San Román, Cautivo en su Soledad, Señora de Sevilla Macarena, Rocío del Cielo, Redención por Sevilla, Bondad, Triana, Sagrado Decreto, Padre, Aniversario en Santiago, Nazareno del Cerro, Redención, En tu memoria, Puente del Cedrón, Bajo la luz de Tu Mirada Señor de San Esteban etc. Y de muy últimos  tiempos podemos citar  composiciones como Más líbranos del Mal, Rosario, Elí, A Dios por el AmorHe aquí Tu Hijo,  etc.    Esta poderosa influencia  llegara  a bandas  como Isla de León-humildad y Paciencia de San Fernando (años 2001 -2002) para la que  Muñoz Serna  escribe un repertorio autóctono con temas como A Ntra. Señora de las Penas,  Jóvenes Cofrades, Dueño y Señor de la Madruga, Al Señor de la Humildad, Lamento Gitano, Camino de la Cruz, Bulerías de pasión, Angustias por mi Hijo, Salvación, Por Amor lleva su Cruz entre otras.

Agrupación Musical
Agrupación Musical Isla de León “Humildad y Paciencia” de San Fernando.

Del área gaditana también llego a  realizar  piezas melódicas para la desaparecida Banda de la Buena Muerte de Conil y también una importantísima tarea de  Muñoz Serna  es la efectuada  en la zona de  Priego de Córdoba  en  el  municipio subbético de Carcabuey para la Banda de María Stma. de los Dolores en torno a 2011. Aquí broto la inspiración de  obras como Maestro cuya dedicatoria es a la memoria de José María Pérez Martos persona más que afable fundador de la banda, presidente de la cofradía,  gran entusiasta, muy polifacético de enorme carisma y de esas personas que deberían ser eternas.  En paso ordinario tiene para esta  formación musical  cordobesa la marcha de pasacalles Los Niños de Pepe y otras  marchas de paso lento como X Aniversario,  Mi Redención a Tus Dolores, Compañero, Himno al Stmo Cristo del Mar, Cristo de Animas etc.

De las muchas bandas foráneas que  conozco aconsejo se observe la  más que óptima labor de  formaciones como Santa María Magdalena de Yecla  y Ntro. Padre  Jesús Nazareno “Los Moraos” de Bullas (Murcia), La Virgen de  Gracia de Vila-Real,  (Castellón), Ntra. Señora de los Dolores De Oliva (Valencia), Santa Mujer Verónica de Pego (Alicante), los Armaos,  Jesús del  Huerto-Santo Sepulcro y Jesús  Nazareno de El Bonillo en Albacete, Cruz Roja de Tobarra, etc

Agrupación Musical Virgen de los Dolores
Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Águilas (Murcia).

Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo “SANCTA OVETENSIS”

"SANCTA OVETENSIS"

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.1

Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

Imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII. «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor»
Imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII. Foto.- D. Carlos Rivera Laiz
«Quien va a Santiago
y no al Salvador,
visita al criado y no al Señor»

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

Iván Rodríguez Zapico junto a la imagen de San Salvador.
Iván Rodríguez Zapico junto a la imagen de San Salvador.

La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

Primer día de la Perdonanza, que marca el inicio del jubileo de la Santa Cruz, en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.
Primer día de la Perdonanza, que marca el inicio del jubileo de la Santa Cruz, en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.
Para más información: www.catedraldeoviedo.com
"SANCTA OVETENSIS"
“SANCTA OVETENSIS”